Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido
La Unión Europea impuso sanciones a dos hijas mayores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de un nuevo paquete de medidas contra Moscú por la invasión de Ucrania, según dos funcionarios comunitarios.
Bruselas incluyó a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova en su lista actualizada de personas que se enfrentan a la congelación de activos y a la denegación de visas.
Los dos funcionarios del bloque, de distintos países miembro, hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque el listado no era público todavía. La medida sigue a una similar adoptada por Estados Unidos dos días antes.
A raíz de las evidencias de torturas y asesinatos en zonas de guerra a las afueras de la capital ucraniana, Kyiv, la UE decidió imponer su quinto paquete de medidas en respuesta a la guerra.
Además de las sanciones individuales, el bloque aprobó un embargo a las importaciones de carbón. Esta será la primera medida de Bruselas contra la industria energética rusa tras la invasión, y se estima que estaría valorada en unos 4 mil millones de euros (4 mil 400 millones de dólares) anuales, según la presidencia de la UE.
Analistas en materia energética e importadores de carbón aseguran que Europa podría reemplazar en cuestión de meses el suministro que recibe de Rusia con producciones de otros países, incluyendo Estados Unidos.
También podría interesarte: Kremlin señala de injustificadas las sanciones de EU contra las hijas de Putin
Se trata de una medida significativa debido a que rompe con el tabú sobre cortar los vínculos energéticos entre Europa y Rusia. La UE le paga a Rusia 20 millones de dólares diarios por carbón, pero 850 millones de dólares al día por petróleo y gas natural.
Por otra parte, la UE ya ha empezado a trabajar en sanciones adicionales, incluyendo a las importaciones de petróleo.
En tanto, el Reino Unido también anunció este viernes sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atacando el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
Washington y Bruselas ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso. Por su parte, el Reino Unido ya había sancionado también a Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante de larga data de Lavrov.
Asesgurando que todas las sanciones decididas hasta ahora provocarán una crisis económica en Rusia sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética, la jefa de la diplomacia británica consideró que aún deben aprobarse más.
“En el G7, estamos trabajando con nuestros socios para poner fin al consumo de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania”, afirmó Liz Truss, citada en el comunicado.
“Juntos, estamos apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin”, añadió.
El Reino Unido ha sancionado a más de mil 200 personas y empresas -entre ellas 76 oligarcas- desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.
Contenido relacionado:
Putin “renunció” a invadir Kiev, asegura el jefe del Pentágono
CAB