Los líderes de la Unión Europea dieron en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso en la adhesión de Ucrania y Moldavia
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.
Los líderes de los Veintisiete dieron hoy en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un “momento histórico” que da una “señal de esperanza” al pueblo ucraniano.
También podría interesarte: Premio Nobel ruso subasta su medalla para ayudar a los niños ucranianos
Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un “momento decisivo” y defendieron como una “elección geopolítica” no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.
Aunque la aprobación de la solicitud del gobierno de Kiev por parte de los líderes de la UE reunidos en Bruselas es solo el comienzo de lo que será un proceso de años, marca un gran cambio geopolítico y enojará a Rusia en su lucha por imponer su voluntad en Ucrania.
El viernes se cumplirán cuatro meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a través de la frontera en lo que él llama una “operación militar especial” necesaria en parte por la invasión occidental en lo que Rusia considera su esfera de influencia.
Fuentes diplomáticas han explicado que los líderes de la Unión Europea y de los Balcanes Occidentales han mantenido “un debate exhaustivo de casi cuatro horas. La reunión reiteró clara e inequívocamente la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y el futuro de la región en la Unión Europea.
La guerra en Ucrania ha puesto la ampliación de la UE al frente y en el centro. En primer lugar, esto significa avanzar en el proceso de adhesión. Avanzando con las reformas, en particular las relacionadas con el estado de derecho, las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción.
También significa que las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania deben comenzar sin demora; esta es la máxima prioridad absoluta.
Contenido relacionado:
“Eres mi héroe”, dice el actor Ben Stiller al presidente de Ucrania
CAB