Apple se ha pronunciado en contra de esta medida al considerar que fomenta conservar cargadores viejos
Los países de la Unión Europea lograron un acuerdo para imponer un puerto único USB-C de carga a partir de 2024 a más de una decena de dispositivos electrónicos portátiles, incluidos teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas de videojuegos, para reducir desechos electrónicos y facilitar la vida a los consumidores.
La regla también se aplicará a otros dispositivos electrónicos, incluyendo tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas de videojuegos portátiles y lectores electrónicos. Las computadoras portátiles deberán cumplir con la regla en una fecha posterior.
La legislación ha estado en desarrollo durante más de una década, pero esta mañana se llegó a un acuerdo sobre su alcance luego de negociaciones entre diferentes organismos de la UE.
“¡Hoy hemos hecho realidad el cargador común en Europa!” dijo el ponente del Parlamento Europeo, Alex Agius Saliba, en un comunicado de prensa.
“Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante mucho tiempo con la acumulación de múltiples cargadores con cada dispositivo nuevo. Ahora podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles”, añadió
La legislación también incluye disposiciones diseñadas para abordar los cargadores inalámbricos en el futuro, además de armonizar los estándares de carga rápida.
La adopción formal del acuerdo por el pleno del Parlamento Europeo y del Consejo está prevista para después del verano, lo que permitirá la entrada en vigor de las nuevas normas 24 meses después, en otoño de 2024.
La legislación aún debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE a finales de este año, pero esto parece ser una formalidad. En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo declaró claramente que la ley estará vigente “para el otoño de 2024”.
Para esta fecha, todos los dispositivos cubiertos por la ley y vendidos en la UE deberán usar USB-C para la carga por cable.
La introducción de un “cargador común” es un intento de la UE de reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. Los legisladores esperan que, en el futuro, los teléfonos y dispositivos similares no necesiten venir con un cargador en la caja, ya que los compradores ya tendrán los accesorios apropiados en casa.
La UE estima que la legislación podría ahorrar a los consumidores 250 millones de euros al año en “compras innecesarias de cargadores” y reducir alrededor de 11 mil toneladas de desechos electrónicos al año.
También podría interesarte: La Comisión Europea busca imponer un cargador universal
El acuerdo tendrá el mayor impacto en Apple, que es el único fabricante importante de teléfonos inteligentes que todavía usa un puerto propietario en lugar de USB-C.
En 2021, Apple vendió 241 millones de dispositivos iPhone en todo el mundo, de los cuales unos 56 millones se vendieron en Europa.
Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa si la UE estaba apuntando específicamente a Apple, Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la UE, dijo que ese no era el caso.
Uno de los objetivos de la nueva legislación es reducir la basura electrónica en la Unión Europea y evitar que los consumidores tengan que adquirir cables y cargadores nuevos con cada compra de dispositivo, ya que a partir de la reforma el usuario podrá elegir con cada compra si incluir o no un artículo de carga.
Según los datos de la UE, cada año se generan entre 11 mil y 13 mil toneladas de residuos electrónicos en el espacio comunitario y con la generalización del cargador único los europeos podrán ahorrarse unos 250 millones de euros en soluciones de carga innecesarias.
Con todo, se prevén excepciones para que queden exentos los artículos que por ser demasiados pequeños no serían compatibles con ese modelo de puerto, como es el caso de los relojes inteligentes y los monitores de actividad y otros aparatos para la práctica deportiva.
Los miniauriculares que formaban parte de la excepción en la propuesta de Bruselas finalmente no quedarán exentos y deberán ser compatibles con el cargador universal.
Entre las novedades, también se incluye la obligación de informar y etiquetar de forma clara las opciones de carga, así como indicar si el producto viene con cargador, con el objetivo de evitar confusiones y facilitar la elección.
Además, la velocidad de carga también queda armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
En 2009 la Comisión Europea impulsó con la industria un acuerdo de adopción voluntaria para reducir el enorme gasto con cables, pero no logró convencer a Apple a sumarse. La firma alega que la adopción de un cargador único es un freno a la innovación.
Cuando esta normativa fue presentada, Apple afirmó que como propuesta era “enormemente desproporcionada para cualquier problema que se pueda percibir”, y que la adopción de un cargador único “reduce las opciones de los consumidores europeos al remover del mercado modelos más antiguos y más económicos”.
En la actualidad, con excepción de los modelos de Apple, que utilizan el sistema Lightning, prácticamente la totalidad de los teléfonos inteligentes utilizan el puerto micro USB o el más moderno USB-C, que es ya prácticamente un padrón industrial.
Contenido relacionado:
Joven muere electrocutado al conectar el cargador de su celular
CAB