“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables”, concluyó
La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Juan Arjón López y Fredid Román Román y denunció la impunidad que existe ante estos actos en México.
“Los hechos ocurridos demuestran, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, señaló en un comunicado.
El pasado lunes, Fredid Román Román fue asesinado en su automóvil en Chilpancingo, Guerrero. Encabezaba en redes el noticiero La Realidad de Guerrero, donde informaba y reportaba las principales noticias del estado y en sus redes sociales compartía la columna La Realidad Escrita.
Por su parte, el cuerpo de Juan Arjón López fue hallado en San Luis Río Colorado, Sonora el pasado 16 de agosto, tras ser reportado como desaparecido el 9 del mismo mes.
Ejercía el periodismo a través de la página de Facebook “A qué le temes” y anteriormente en “Juanito Arjón informa” donde divulgaba, entre otros temas, denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos.
Ante esto, la UE hizo un llamado al gobierno mexicano para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger “efectivamente”a los periodistas, con el fin de que “puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.
Igualmente, advirtió sobre la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos e instó a las autoridades a llevar a cabo investigaciones “expeditas y transparentes” para que no haya “zonas de silencio” donde “ningún periodista se atreva a trabajar”.
“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos de los Señores Arjón y Román queden en la impunidad”, concluyó.
También podría interesarte: Federación de periodistas de España condena el asesinato del periodista Fredid Román
En lo que va del año se han asesinado a 15 periodistas en México. El pasado 18 de agosto, la organización Artículo19 señaló que en los primeros seis meses de 2022, se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
Según la organización, durante el primer semestre de este año se cometió una agresión contra la prensa cada 14 horas. De acuerdo con su informe, las autoridades mexicanas son el principal agresor contra la prensa.
El pasado 13 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que hay una “escalada de violencia contra periodistas en México”, ya que es el país “más mortal para la prensa”.
Señaló que las acciones emprendidas por el Estado mexicano hasta la fecha “han resultado insuficientes e ineficaces para detener el incremento de asesinatos y ataques físicos contra trabajadores de prensa”.
Contenido relacionado:
Cae “El Cabo 20”, señalado por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez
CAB