El altercado aéreo provocado por Bielorrusia copó gran parte de la cumbre de líderes de los Veintisiete el pasado mayo
La Unión Europea (UE) vedó su espacio aéreo y el uso de sus aeropuertos a las aerolíneas de Bielorrusia, tras la decisión de Minsk de desviar un avión de pasajeros de Ryanair para arrestar a un periodista disidente el mes pasado.
A través de un procedimiento por escrito, el Consejo de la UE, que reúne a los estados miembros, ha decidido implantar la medida en todo el bloque. Hasta el momento varios países vecinos ya habían coordinado el cierre del espacio aéreo que ahora será generalizado.
La sede de la UE dijo en un comunicado este viernes que “se requerirá (a los países miembros) negar permiso para aterrizar en, despegar de o sobrevolar sus territorios a cualquier avión operado por transportadores aéreos bielorrusos, incluso como medio de transporte de mercaderías”.
También podría interesarte: UE aísla a Bielorrusia en reprimenda al desvío de avión con periodista
El aislamiento internacional de Bielorrusia se ha profundizado desde el incidente del 23 de mayo en que controladores aéreos bielorrusos dijeron a la tripulación de un jet de Ryanair que existía una supuesta amenaza de bomba.
Les dieron instrucciones de aterrizar en Minsk, donde las autoridades retiraron al periodista Roman Pratasevich del avión.
El altercado aéreo provocado por Bielorrusia copó gran parte de la cumbre de líderes de los Veintisiete el pasado mayo. Con la maniobra de Minsk todavía reciente, los líderes condenaron el “inaceptable” episodio que “puso en riesgo la seguridad aérea” y denunciaron la situación de Protasevich y su pareja.
En respuesta, los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron tomar las “medidas necesarias” para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo y usen infraestructuras en la UE, una sanción que se adopta ahora formalmente.
Contenido relacionado:
Exige el G7 a Bielorrusia libertad inmediata a periodista disidente
CAB