Más de media docena de periodistas fueron suspendidos de la red social, entre ellos trabajadores de medios como CNN, The New York Times y The Washington Post
La Unión Europea (UE) advirtió al hombre más rico del mundo, Elon Musk, con posibles sanciones contra Twitter por la suspensión de varias cuentas de periodistas que reportan sobre esa empresa.
“Las noticias sobre suspensión de periodistas de Twitter son preocupantes (…) Elon Musk debe tomar nota de esto. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones”, apuntó la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, en un tuit.
En su mensaje, Jourova se refirió a una de las dos leyes que la UE adoptó en julio de este año y con las que el bloque regulará la actividad de los gigantes del sector y las principales plataformas en el bloque.
Tanto la ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) como la de Servicios Digitales (DSA) pasarán a ser aplicables a partir del año próximo.
Con esta normativa, la UE busca regular las prácticas y estrategias fiscales de los gigantes reunidos en la sigla GAFAM (Google, Apple, Fecebook, antes Meta, también Amazon y Microsoft), así como otras empresas del segundo escalón.
En su advertencia a Elon Musk, Jourova recordó que la DSA exige “el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales”.
Para poder operar en la UE, las plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios (como Twitter) deberán adaptarse a las normas de la DSA ya a partir del próximo verano boreal.
Esas plataformas quedarán bajo vigilancia permanente, y violaciones a la legislación podrán ser sancionadas con hasta 6 por ciento de su facturación mundial. En caso de reiteradas violaciones, una plataforma no podrá operar en la UE.
El revuelo
Autoproclamado defensor de la libertad de expresión, el magnate Elon Musk, propietario de Twitter, causó revuelo el viernes tras la suspensión de las cuentas de varios periodistas estadounidenses, desatando amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.
Más de media docena de periodistas fueron suspendidos de la red social, entre ellos trabajadores de medios como CNN (Donie O’Sullivan), The New York Times (Ryan Mac), The Washington Post (Drew Harwell), así como periodistas independientes.
También suspendió la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.
Algunos se refirieron en la red social a la decisión de Twitter del miércoles de suspender la cuenta que informaba automáticamente sobre los viajes en jet privado de Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y también dueño de SpaceX y Tesla.
La historia comenzó el miércoles, cuando Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por “un acosador loco” y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado.
Asimismo, anunció que iba a demandar a la persona detrás de la ahora suspendida cuenta @ElonJet.
Creada por un estudiante y seguido por unas 500 mil personas, @ElonJet usó datos públicos para indicar automáticamente cuándo y dónde despegó y aterrizó el avión del magnate.
Luego Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de una persona en tiempo real.
Musk, quien adquirió Twitter en octubre por 44 mil millones de dólares, había prometido no tocar la cuenta de @ElonJet.
Ferviente defensor de la libertad de expresión, siempre y cuando los comentarios respeten la ley, restauró cuentas antes vedadas por la red social, incluida la de Donald Trump.
También suspendió la del rapero Kanye West tras la publicación de varios mensajes antisemitas y rechazó el regreso a la plataforma del conspirador de extrema derecha, Alex Jones.
Contenido relacionado:
Abuchean a Elon Musk en espectáculo del comediante Dave Chappelle #VIDEO
CAB