La guerra en Yugoslavia dejó muy claro lo que significaba cometer crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica
Uno de los sucesos históricos que me tocó presenciar y dejó una huella de por vida en mi fue la guerra en Yugoslavia, la Guerra de los Balcanes… (una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia).
Un episodio de la historia humana que me dejó muy claro lo que significaba cometer crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica.
De hecho, muchas veces me confundía pues entendía que los noticieros se referían al mismo conflicto, pero siempre mencionaban nombres diferentes.
A veces se referían a ella como la guerra en Bosnia, otra veces decían Bosnia-Herzegovina, otras como Sarajevo, Croacia, Kosovo, etc., nunca me quedaba claro cuando se referían a una provincia o cuando a una ciudad.
Y es que para no variar fueron causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica las que originaron el conflicto. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas.
A mediados de 1991 ocurrió el desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas, la URSS. Esto tras la caida del muro de Berlin un año antes y la entrada de la Pereztroika. Días de movimiento, de convulsión política, social y económica en la Europa Oriental, en la Europa Socialista.
Después, las imágenes de los conflictos armados en los Balcanes se hicieron cotidianas en el día a día. En primera instancia fue la Guerra de los Diez Días (o Guerra de Eslovenia), que oficialmente fue para prevenir el desmembramiento de Yugoslavia y acabó con la retirada del Ejército Popular Yugoslavo en 1991.
Después vino la Guerra Croata de Independencia, con los mismos motivos que la anterior, pero devino abiertamente nacionalista, como un choque entre los nacionalismos serbio y croata personficados en Serbia por el Presidente Slobodan Milošević y el Presidente Franjo Tuđman en Croacia.
En 1992 el conflicto llegó a Bosnia-Herzegovina, donde lucharían tres facciones: los serbios, los croatas y los bosnios, que diferían principalmente en su religión tradicional: ortodoxos, católicos y musulmanes, respectivamente. Fue con mucho el conflicto más sangriento de las Guerras de Yugoslavia.
Pero todo fue tan enredado que me resulta difícil entender una cronología. Recuerdo que dos o tres ocasiones escuche en los noticieros hablar sobre el fin de la guerra en los Balcanes, pero a los pocos días o semanas nuevamente se hablaba de esa guerra.
- Guerra de los Diez Días (ó Guerra de Independencia eslovena) (1991)
- Guerra Croata de Independencia (1991-1995)
- Guerra de Bosnia (1992-1995)
- Guerras en áreas pobladas por albaneses
- Guerra de Kosovo (1999)
- Conflicto del Sur de Serbia (2001)
- Guerra de Macedonia (2001)
Si revisamos la historia nos damos cuenta que los conflictos en toda esta zona son muy añejos, pero que particularmente hay un suceso que pone de manifiesto las diferencias que pudieran haber tenido sus pobladores.
Los tratados de Versalles tras la Segunda Guerra Mundial, cuando de manera arbitraria y creo hasta cierto punto irresponsable se hizo una repartición de territorios entre las potencias triunfadoras, se rediseñaron los límites territoriales sin tomar muy en cuenta las diferencias y rivalidades étnicas o religiosas. Se aglutinó a varios pueblos (croatas, bosnios, eslovenos, serbios, montenegrinos, macedonios) dentro del mismo Estado dando lugar a un Estado multitodo, sin una identidad propia.
Entre las muchas imágenes impactantes que vimos por años de esa guerra hay una que siempre llamó mi atención, la de los francotiradores apostados en las partes altas de los edificios tirando a matar a todo lo que se moviera… el “cerco de Sarajevo”.
Mirar a esa gente que para salir a la calle a hacer sus actividades más elementales debía resguardarse en callejones, esqueletos de coches y lo que le pudiera obstruir como blanco de un francotirador me estrujaba.
Me imaginaba en ese lugar y pensaba lo terrible que debía ser vivir con tanto miedo, con tanto estrés. No poder caminar libremente por la calle para ir a la tienda o a visitar a alguien sin el temor, sin la zozobra de que de quién sabe donde pudiera salir una bala que me matara, ver caer muerto a alguien frente a mi víctima de un francotirador, escuchar rozar las balas en la lámina de los coches o quedar incrustadas en la pared.
Para colmo las condiciones climáticas daban un tono aún más dramático a la situación vivida en esas tierras. Lluvia, frío, nieve… ¿qué vida podía tener la gente que sobrevivía a dicha situación? Cuántos no habrán perdido la razón en medio de la desesperación y la desesperanza, ¿cuántos no se habrán matado?
¿Alguna vez vieron la película El círculo perfecto? es de esas cintas que al terminar me dejó con un nudo en la garganta, si poder decir palabra alguna. Por eso me alegré mucho cuando supe del arresto de Slobodan Milosevic. Y posterior con su muerte no pude evitar desear de todo corazón que si en verdad existía el infierno, ahí estuviera.
¿Pueden imaginar lo que es que se lleven a todos los hombres de tu aldea, de tu comunidad y sepas que los van a matar? es más, que escuches claramente a unos metros de ti la ráfaga de disparos con que los están asesinando. Que se lleven a las mujeres y las violen salvaje e impunemente.
Lo que más me parecía increíble es que todo esto ocurriera en pleno Siglo XX, cuando presumíamos de tanta modernidad, de tantos avances en derechos humanos y libertades.
Para mi, como adolescente que era en ese entonces resultó una manera muy cruda de quitarme la venda de los ojos y mostrarme la crudeza del mundo que aún subsistía en el siglo XX, de la naturaleza humana más despiadada que podía ordenar semejantes atrocidades y que hubiera quienes las llevaran a cabo…
Limpieza multiétnica, ¿cuántas han habido en el transcurso de la historia? ¿Con qué derecho un ser humano o un grupo de seres humanos se sienten capaces de llevarla a cabo, de idearla? ¿Que pasó con los niños que crecieron enmedio de este conflicto armado? ¿qué huellas emocionales les quedaron?
Cuando se firmaron los últimos tratados de paz, ¿cómo fue reconstruir tu vida ante la destrucción y desolación que deja una guerra? ¿porqué la OTAN entró al conflicto y bombardeó para liberar la zona? matando más inocentes. Los desplazados que volvieron a sus lugares de origen, ¿qué encontraron? ¿qué sintieron al ver lo que quedó de sus lugares? ¿y los que no volvieron?
Actual persisten los problemas, en Kosovo. Pero es como con Rusia y el movimiento separatista checheno que será un conflicto de lejana solución aún.
Otro de los sucesos que recuerdo muy claro, y creo que muchos de mis contemporáneos también por la difusión mediática fue lo de Miss Sarajevo… lo que más se recuerda fue la canción del mismo nombre que grabaron U2 (como The Passengers) y Luciano Pavarotti.
Pero pocos se preocuparon por saber la historia detrás de dicho tema. De que en medio de la guerra, se organizó un concurso de belleza en la ciudad de Sarajevo y poco tiempo después la ganadora fue asesinada.
En video quedó grabado el concurso de belleza y son las imágenes que ilustran el videoclip musical, junto con el lema “Dont let them kill us” (No permitan que nos maten).
Así esta guerra, conjunto de guerras o como se le deba decir, será de esos sucesos que siempre me preguntaré ¿porqué? ¿porqué pasó? y es que mi naturaleza no me permite querer eliminar a alguien del mapa porque sea diferente a mi, no entra en mi razonamiento… se que existe, que es real, pero yo no lo comparto. Por ello, no podría estar de acuerdo en que se haga una guerra, bajo el argumento que sea.
IPR
Contenido relacionado