El medio apuntó que las acciones del gobierno frente a la pandemia son igual de “catastróficas” que las realizadas por Brasil y Estados Unidos
El diario británico The Guardian criticó la estrategia del Gobierno de México para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, mientras se registran dos millones 247 mil 357 casos acumulados y 203 mil 854 defunciones por la enfermedad.
En el reportaje “Una tragedia mexicana: la crisis de COVID paralizante del país se pone de manifiesto”, The Guardian puso de ejemplo el caso de la familia de Adraiana Mejía, quien en 83 días perdió a seis miembros de su familia por el virus.
“Muchos creen que el enfoque arrogante del presidente obstaculizó la capacidad de México para controlar su epidemia al confundir a los ciudadanos, con terribles consecuencias para familias como los Mejía”, apuntó el medio
En este contexto, The Guardian apuntó que las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia son igual de “catastróficas” que las realizadas por Brasil y Estados Unidos, cuando era gobernado por Donald Trump.
También podría interesarte: Gobierno de Biden criticó a México por barreras a la inversión con política energética de AMLO
“Al igual que Trump y Bolsonaro, López Obrador ha restado importancia al virus, ha seguido recorriendo su país, ha abrazado a sus seguidores y ha resistido las medidas de contención como los encierros, el distanciamiento social y las máscaras”, argumentó el medio británico
Incluso, apuntó que la comunicación del gobierno “confusa y ambigua” cobró su precio en cuanto al número de muertes y contagios por coronavirus.
“Hemos pasado de rosario en rosario”, dijo Adriana Mejía a The Guardian, quien enfatizó que el informe sobre exceso de mortalidad en México elevaría la cifra de fallecimientos en el país hasta los más de 321 mil.
The Guardian también criticó el actuar del zar del coronavirus Hugo López-Gatell, quien fue visto de vacaciones pese a que él mismo encabeza el llamado a quedarse en casa.
Eduardo González-Pier, exsubsecretario de salud mexicano, señaló que México, Brasil y Estados Unidos en la era Trump, han sido el botón de muestra de que la respuesta de los gobiernos puede llevar al desastre, sobre todo en lo que respecta a la mala estrategia de comunicación y el rechazo a realizar pruebas de Covid-19 de forma masiva.
“Si el mensaje del gobierno hubiera sido más claro y conciso, quizás se podría haber reducido el número de casos”, dijo el experto en salud pública Carlos Alonso Reynoso al diario inglés.
El medio británico también recordó frases del presidente López Obrador que llamaron la atención a nivel nacional, como cuando dijo que “la pandemia estaba domada”.
El Gobierno mexicano reconoció el pasado fin de semana que las muertes por COVID-19 superarían las 300 mil en el país, aunque la Secretaría de Salud reporta, oficialmente, poco más de 200 mil.
El reporte “Exceso de Mortalidad en México” informó que hasta la sexta semana de 2021, que terminó el sábado 13 de febrero, el país registró 294 mil 287 defunciones asociadas a COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país en febrero de 2020.
Esa cifra supera en 120 mil 576 a los 173 mil 711 decesos que reportó la Secretaría de Salud en su informe técnico diario del 13 de febrero.
Contenido relacionado:
Llega a México segundo lote de vacunas de AstraZeneca
CAB