La tormenta ‘Kristy’ se intensificará a huracán de categoría 3 y generará lluvias en cinco estados.
La tormenta Kristy, que se originó la tarde de ayer, avanza por el Océano Pacífico y está a más de 500 kilómetros de Michoacán y Guerrero, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este martes.
Te puede interesar: Arrestan a ‘El Max’, supuesto operador del ‘Mayo’ Zambada
Kristy mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora. De acuerdo con la Conagua, el ciclón tropical aumentará la fuerza de sus vientos para convertirse en huracán y alcanzará la categoría 3.
Actualmente la aún tormenta tropical Kristy se ubica a 524 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 755 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Tormenta Kristy provoca lluvias en México
Aunque la tormenta tropical Kristy se encuentra relativamente lejos de costas mexicanas sus amplias bandas nubosas provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.
De acuerdo con la Conagua las entidades afectadas por Kristy son:
Lluvias puntuales muy fuertes
- Jalisco
Lluvias puntuales fuertes
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
La Conagua alertó que se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Kristy se convertirá en huracán; alcanzará categoría 3
La tormenta Kristy se fortalecerá para evolucionar a huracán durante la madrugada del 23 de octubre, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ciclón tropical aumentará la fuerza de sus vientos a 980 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a 980 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con el SMN, tras convertirse en huracán Kristy seguirá avanzando sobre el Pacífico y para el jueves 24 de octubre alcanzará la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson mientras se sigue alejando de México.