En el sureste de México, se prevé que el sistema arrojará de cinco a 10 pulgadas, con máximas de 20 pulgadas; lo que puede causar inundaciones
La tormenta Eta se degradó en depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mantendrá como tal durante su paso por este último país hasta alcanzar nuevamente las aguas del Caribe rumbo a Cuba; donde se prevé que volverá a fortalecerse.
Por el momento, sus vientos máximos no pasan las 30 millas por hora (45 km/h). Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones “repentinas” y “potenciales” continuarán en varias zonas de Centroamérica.
Hasta ahora, “Eta” ha dejado al menos cuatro muertos en Centroamérica. Se pronostica que ganará intensidad de nuevo en ruta hacia Cuba y el sur de la Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves que incluso es probable que se convierta en una baja presión atmosférica para luego fortalecerse otra vez cuando se desplace sobre el noroeste del mar Caribe.
Eta, que llegó a transformarse en un poderoso huracán categoría 4 y golpeó a Nicaragua, cruzará Honduras durante la tarde de este jueves y emergerá en el Golfo de Honduras en la noche.
Se pronostica que llegará a las islas Caimán y al oeste o centro de Cuba el fin de semana para luego proseguir al sur de la Florida.
De hecho, el meteorólogo John Morales del medio NBC 6 dijo que no espera que “Eta” se convierta de nuevo en un huracán; así como que la mayoría de los modelos la mantienen como tormenta tropical durante los próximos siete días.
También podría interesarte: Se prevén lluvias con tormentas en zonas del sureste mexicano
“Los modelos están en general de acuerdo en que Eta sobrevivirá lo suficiente para emerger y fortalecerse parcialmente sobre las cálidas aguas al este de Belice este fin de semana. Cuando una vaguada de nivel superior cruce el Golfo de México, la tormenta subirá rumbo noreste. Cuba podría enfrentar una tormenta tropical el domingo y el sur de Florida podría enfrentarla el lunes”, detalló en su cuenta de Facebook
Por el momento, los meteorólogos del CNH pronostican entre 10 y 15 pulgadas de lluvias con máximas aisladas de 40 pulgadas en el este de Honduras y de Nicaragua.
Asimismo, apuntan que en el sureste de México el sistema arrojará de cinco a 10 pulgadas, con máximas de 20 pulgadas; de tres a cinco pulgadas en Jamaica y en las islas Caimán y en Cuba de 10 a 20 pulgadas, con máximas de 30 pulgadas.
Estas lluvias, según precisaron, causarán inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida de las personas, así como deslizamientos de tierra en terrenos altos.
Como último apunte, se aconseja a las embarcaciones con destino al sur de la Florida que no puedan zarpar 24 horas antes de que los vientos amenazantes toquen tierra que busquen un destino alternativo.
Contenido relacionado:
«Odalys» la nueva tormenta tropical que se forma en Baja California Sur
CAB