Colectivos y organizaciones suelen bloquear casetas para manifestarse, está tipificado como delito pero nunca se ha detenido a nadie
Cada vez es más común hablar sobre la toma de casetas pues innumerables grupos y colectivos han utilizado esta estrategia para manifestarse.
Sin embargo, pocos saben que es un delito federal y que puede castigarse hasta con 30 años de cárcel. De acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en tan sólo ocho años y medio, registró una pérdida de más de 3 mil millones de pesos debido a las tomas de casetas.
Marco Antonio Frías Galván, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), aseguró que se empezó a generar una industria alrededor de este delito “No necesitas más de diez personas para tomar una caseta, la puedes tener tomada durante el día completo, comienzas a botear y la cantidad de recursos que extraes de manera ilegal pues es importante”.
En el año 2010 se registraron 34 casetas tomadas en todo el país y para el 2018 éstas se incrementaron a 2 mil 443 plazas tomadas, provocando pérdidas millonarias.
A pesar de que la Fiscalía General de la República señaló que la toma de casetas de peaje sí estaba tipificada como un delito, esta advertencia no ha frenado la intervención de estas organizaciones en distintos puntos del país.
Además, Capufe ha interpuesto más de 2 mil denuncias por la toma de casetas en todo el país, sin embargo, nunca se ha registrado detenidos por este delito.
La toma de casetas de cobro han ocasionado pérdidas por más de 3 mil millones de pesos, a pesar de que es un delito federal se ha vuelto "deporte nacional" #AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/HHMFLvNAkl
— imagenzea (@imagenZea) September 13, 2019
Contenido relacionado
Campesinos marchan sobre Reforma y bloquean casetas de cobro
EAS