Esta tesis ha generado conversación en las redes sociales y, como era de esperarse, algunos usuarios la han tomado con humor.
Sailor Moon es uno de los animes más populares con numerosos seguidores en todo el mundo, a pesar de haberse emitido por primera vez en la década de los 90. Con el paso de los años, se ha producido y lanzado mucha mercancía relacionada con el anime, y ahora incluso se ha elaborado una tesis sobre la serie.
Te puede interesar: Influencer mata a su novia por un reto viral
En México, una tesis de maestría centrada en este emblemático anime ha encendido un debate En las redes sociales. El estudio, titulado “Sailor Moon me hizo gay. La subjetividad e identidad del hombre gay millennial mexicano desde el consumo de Sailor Moon”, fue presentado en junio de 2024 por Daniel Eugenio Salinas Lara.
¿De qué trata la tesis de Sailor Moon?
La tesis explora la influencia de Sailor Moon en la formación de la identidad de hombres gays millennials en México, particularmente en Monterrey.
Para llevar a cabo su estudio, Salinas Lara optó por un enfoque cualitativo, realizando entrevistas a diez fanáticos de Sailor Moon que residen en Monterrey.
A través de estas entrevistas, los participantes compartieron sus vivencias relacionadas con el consumo del anime, para así saber cómo es que el anime impactó en su identidad y subjetividad como hombres homosexuales.
El análisis reveló que la estética y los temas femeninos de la serie eran esenciales para que estos hombres conectaran con la historia, alejándose de los estereotipos tradicionales de masculinidad con los que no se identifican.
La tesis también explora cómo Sailor Moon, lejos de “hacer gay” a alguien, muestra la influencia de los productos culturales en la construcción de la identidad de género.
En sus conclusiones, Salinas Lara señala que: “Temas como la doble identidad y las expresiones de género alternativas resultaban también atractivas o interesantes para los entrevistados, un reflejo de subjetividad como hombres gays que se reconocían diferentes a los otros niños, pero debían guardar las apariencias”.
Tesis de Sailor Moon divide opiniones en redes sociales
Esta investigación dividió la opinión de los internautas después de que la tesis se hiciera viral en redes sociales.
Algunos usuarios de redes sociales han cuestionado la validez de un estudio basado en solo diez entrevistas, sugiriendo que las encuestas son insuficientes para un trabajo de maestría.
En contraste, otros han salido en defensa de la tesis, argumentando que, a pesar de su título provocador, ofrece una perspectiva valiosa sobre la manera en que el anime puede influir en la identidad de los hombres gays millennials.
“Ay por favor, yo siempre vi Sailor Moon y no me hice así”, “Y todavía nos preguntamos porque somos tercer mundo”, “Al menos hizo tesis”.