La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional.
La Suprema Corte declara inconstitucional el pase de la GN a la SEDENA, e hizo hincapié en que el presidente López Obrador creó la Guardia Nacional en 2019 con la promesa de mantenerla civil.
De acuerdo con la Constitución Política el Decreto viola el artículo 21, ya que en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional se establece que la administración de este cuerpo deber estar a cargo de la secretaría encargada de la seguridad pública.
Te puede interesar: Titular De SEDENA Hace Lujosos Viajes Con Su Familia Con Recursos Públicos
Los votos por los que se declaró la inconstitucionalidad fueron los de los ministro, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Javier Laynez, Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán, y las ministras Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña.
En contra del proyecto y por la constitucionalidad del Decreto votaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, los tres marcadamente afines al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.