La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91.6% descrita en los resultados de un ensayo publicado en la revista médica The Lancet
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, es del 97.6 por ciento.
La información al respecto fue obtenida tras un análisis de los datos de 3.8 millones de ciudadanos rusos que recibieron la vacuna como parte del despliegue nacional de la Sputnik V.
Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución que desarrolló el fármaco, afirmó que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras anunciadas.
Explicó que los datos del sistema del registro de los infectados permiten una demora entre la fecha de la toma de muestras (fecha de la infección) y el diagnóstico.
Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiríl Dmítriyev, declaró que estas cifras “permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección” contra el coronavirus entre todas las vacunas mundiales.
“Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus”, destacó
La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91.6% descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V publicado en la revista médica The Lancet este año y se compara favorablemente con datos de efectividad de otras vacunas contra el covid-19.
También podría interesarte: Sputnik V lanzará programa de vacunación, seguidores de redes serán primeros invitados
La incidencia de infección fue calculada a partir del día 35 desde la primera inyección, según el comunicado, que muestra una tasa de incidencia del 0.027%.
La incidencia de infección entre adultos no vacunados durante un período considerable después del lanzamiento de la vacunación masiva en Rusia fue del 1.1%, dijo el comunicado, sin especificar el rango de fechas utilizado.
Los nuevos datos se publicarán en una revista médica revisada por pares en mayo, agregó el comunicado.
Los resultados se recopilaron de una base de datos mantenida por el Ministerio de Salud que registra a las personas vacunadas, así como de una base de datos separada de las personas infectadas con covid-19 en el país, según el comunicado.
Contenido relacionado:
Serbia comienza a producir la vacuna rusa Sputnik V
CAB