El Presidente destacó que su modelo de “economía moral” ha permitido que se recupere el país tras la pandemia y la crisis económica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se mantendrá con su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” pese a las críticas que ha recibido, y aseguró que la violencia en el país no se resolverá únicamente atrapando a líderes criminales.
“Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, que hay que atender las causas, hay que atender a los jóvenes. ¿Ustedes creen que sólo deteniendo a los capos se va a detener el problema? No. Claro que si los encontramos, los detenemos, pero el propósito es atender las causas”, comentó este viernes el presidente en su visita a la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México
El presidente añadió que uno de los propósitos de su estrategia de seguridad es dejar a los grupos delictivos sin jóvenes, ya que los consideran como “ejércitos de reserva” para cometer crímenes.
“Si abandonamos a los jóvenes, los dejamos en condiciones de indefensión y pueden ser enganchados y pueden estar engrosando las filas de la delincuencia. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio y de trabajo?”, comentó tras hacer una revisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en un evento de la Ciudad de México donde también estuvo presente la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum
En su discurso, López Obrador mencionó que es “fundamental” atender las causas que derivan en la violencia en México, en vez de tomar medidas coercitivas, como leyes más severas, amenazas fuertes o ser un líder con “mano dura”.
Acompañado de Sheimbaum Pardo y de integrantes de su gabinete, López Obrador destacó que más de dos millones de jóvenes se sumaron a este programa.
“Ya se inició, ya estamos viendo resultados, les puedo contar aquí lo que sucede en algunas regiones del país, en Badiraguato, en Sinaloa, que tenemos el programa ‘Sembrando vida’ y también hay muchos jóvenes incorporándose a los programas en Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, cerca del triángulo dorado, muchísimos jóvenes, por eso no vamos nunca estigmatizar a los jóvenes, nunca se les va a llamar ninis”, afirmó
También podría interesarte: “Hay que leer”, revira Gutiérrez Müller a Vargas Llosa sobre reelección de AMLO
l Jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno se concentrará en erradicar las causas que llevan a los ciudadanos a cometer crímenes, aunque puntualizó que si es necesario, sí se detendrá a responsables de delitos.
“Según cifras del Gobierno federal, el 46 por ciento de los y las jóvenes becadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro han conseguido un empleo en las mismas empresas donde fueron capacitados. “Esto es realmente sublime porque se está atendiendo a los jóvenes. No se les margina, no hay discriminación. Se les garantiza el derecho al estudio y el derecho al trabajo”, resaltó.
En este sentido, el Presidente de México destacó que su modelo de “economía moral” ha permitido que se recupere el país tras la pandemia de COVID-19 y la crisis económica.
“Con la crisis perdimos un millón 400 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social. El día 1 de septiembre, que informé, hablaba de que sólo nos faltaban 190 mil para estar como antes de la pandemia. Hoy estaba viendo los datos de septiembre: tenemos 140 mil empleos creados en lo que va de septiembre. Quiere decir que vamos por 50 mil. En el informe dije que los 190 mil los íbamos a conseguir en dos meses, pues yo creo que los vamos a conseguir en menos tiempo. Esto indica que ya estamos saliendo”, argumentó.
Reprochó que el ex rector de la UNAM, José Narro, utilizará el término “ninis” para referirse a los jóvenes que no tienen oportunidades de estudio ni de trabajo.
“Ni se les va a despreciar o se les va a marginar, siempre los vamos a respetar y les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significa este programa Jóvenes construyendo el futuro, me dio mucho gusto estar aquí, me alargue en mi intervención porque estoy contento de estar aquí en Xochimilco.”, apuntó
Al asegurar que se está saliendo del túnel de la pandemia de coronavirus, López Obrador destacó que en el mes de septiembre se crearon 140 mil nuevos empleos.
Manifestó que también se tendrá un récord en la recepción de remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, las cuales podrían llegar a 48 mil millones de dólares en lo que va del año.
Destacó que con la economía moral se está apoyando a todos, y retomó su frase de campaña de “primero los pobres, por el bien de todos, porque así, si les va bien a los pobres, también les va bien a los de las clases medias y a los de arriba”.
Contenido relacionado.
AMLO envió carta a Ministro de Israel para acelerar extradición de Tomás Zerón
CAB