El titular de la SEP urgió sobre la necesidad de certificar a cada una de las instituciones de educación superior públicas y privadas
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el mecanismo para transparentar el proceso de asignación de plazas entrará en vigor entre julio y agosto de este año.
En materia de acceso a la educación superior, México deberá cumplir el reto de llegar a cero rechazados en 2024, aseguró el titular de la acrtera de Educación durante su participación en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.
Refrendando que el Gobierno de México apuesta a la cobertura universal en este sector de la enseñanza a partir de la creación de un Registro de Opciones de Educación Superior que ayude a dejar en el pasado la cifra de 200 mil rechazados por instituciones públicas cada año.
El año pasado logramos de esos 200 mil darle opciones a 50 mil, solamente con información, solamente diciéndole a estos jóvenes que otras oportunidades había en que otras universidades y con esto pensamos llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio”, señaló.
La cobertura universal implicaría acciones para evitar la deserción y abandono de los estudios, además para facilitar la continuidad y el egreso oportuno de los educandos.
Como parte de las acciones emprendidas por la SEP, Moctezuma Barragán destacó la actualización y reelaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto gratuitos para que sean compatibles con la legislación vigente.
El compromiso, precisó, es tener lista una primera etapa para el próximo mes de mayo porque deben cambiar todos los contenidos; indicó que los primeros materiales serán los de Civismo, Ética e Historia, los cuales recuperarán contenidos locales en atención a los contextos regionales que mandata el Acuerdo Educativo Nacional.
Al adelantar algunos rubros que tendría la iniciativa de Ley General de Educación Superior que habrá de presentarse ante la Cámara Alta en el marco de la Reforma Educativa, el titular de la SEP urgió sobre la necesidad de certificar a cada una de las instituciones de educación superior públicas y privadas.
Queremos en esta nueva ley que estamos elaborando lograr poner un alto a las universidades patito porque muchos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario pensando que están en una buena universidad y esta no cubre los mínimos estándares”, afirmó.
En el caso de las universidades públicas autónomas y su operación, la iniciativa de ley previene nuevas reglas para el ejercicio de los recursos con austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
Uno de los temas importantes con los que nos encontramos fue la virtual quiebra de alrededor de 9 universidades públicas autónomas y hemos estado viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio de un plan en donde se comprometan a ser más austeros, en donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales”, dijo.
El secretario Esteban Moctezuma pidió tener claro que la única medida del éxito en un sistema educativo es el aprendizaje académico, conducta, valores y responsabilidad social.
Con información de Enrique Sánchez y la SEP