La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado donde indica que es necesario realizar el análisis considerando el contexto de los resultados
La Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Leticia Ramírez Amaya justifiicó los resultados de México en la prueba PISA 2022 responsabilizando a la pandemia de Covid-19 .
“La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, se lee en el comunicado que publicó la dependencia.
En el documento se argumenta que “en el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”
La SEP argumentó que la administración actual realizó el diseño estrategias de atención que privilegiaran la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes. Así pues, una vez que la contingencia fue superada, se hicieron esfuerzos para asegurar el regreso a las clases presenciales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Según lo expuesto se logró recuperar la totalidad de la matrícula estudiantil.
“Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”, se señaló en el comunicado.
En el texto compartido se especifica que los resultados dados a conocer por PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores en la misma evaluación.
Por otra parte se reconoce que los estudiantes presentan retos en las 3 áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, y afirma que estos resultados corroboran que era necesario un cambio en el modelo educativo.
El documento también asegura que el gobierno trabaja en el fortalecimiento de la escuela pública, con el objetivo de ofrecerr una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.