El operativo establecido por la Secretaría de Marina tiene el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar durante este periodo vacacional
la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con la participación de personal de Resguardo Marítimo Federal (REMAFE), puso en marcha el “Operativo Seguridad Marítima Verano 2024”, que dio inicio el pasado 20 de julio y concluirá el próximo 25 de agosto.
La dependencia explicó que estas tareas se llevan a cabo a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), como Autoridad Marítima Nacional, por conducto de las capitanías de puerto del país.
Se explicó que, a través de recorridos terrestres en muelles y marinas turísticas, el operativo tiene el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar durante este periodo vacacional.
Te puede interesar: Elementos de la SEMAR rescatan a una bebé que cayó al mar en Veracruz
Con el apoyo de naves se realizan recorridos marítimos para verificar que todas las embarcaciones que presten servicios de turismo náutico cuenten con la documentación correspondiente y el equipo básico de seguridad.
El personal de REMAFE y de apoyo de las capitanías de puerto son los encargados de realizar dichos recorridos, verificando la documentación y que todas las actividades náuticas se realicen en horario diurno.
Para las mismas, las embarcaciones deben contar con chalecos salvavidas antes de zarpar y durante el recorrido; se checa que las embarcaciones cuenten con el equipo mínimo de seguridad, comunicación y navegación; además de no exceder la capacidad de pasajeros señalada en su certificado de seguridad.
El personal naval realiza la recomendación a las tripulaciones de no arrojar basura, aguas residuales o combustible que causen daños a las vías navegables; considerar las condiciones meteorológicas y avisos que emita la capitanía de puerto.
Otra indicación es que los prestadores de servicios de turismo náutico deben tener a la vista del público: copia de su permiso para operar el servicio autorizado, su Certificado de Seguridad, carátula del contrato de seguro de usuario o viajero y la tarifa o costo del servicio vigente.