La Seduvi urge a los propietarios a iniciar lo antes posible la desinstalación de todos los espectaculares en azoteas, pues conlleva un alto costo de ser señalados como causantes de daños humanos y patrimoniales
Con el objetivo de resguardar la seguridad física y el patrimonio de quienes viven y transitan en las inmediaciones en donde se ubican estos espectaculares, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, busca eliminar en el largo plazo los mil 279 anuncios espectaculares en azoteas que existen en la Ciudad de México –conforme al padrón de 2015–.
Así lo señaló su titular, Ileana Villalobos Estrada, porque están prohibidos por ley “y debemos cumplir con la legislación”, expresó.
Villalobos Estrada planteó que “es muy importante considerar que la Ley de Publicidad Exterior vigente prohíbe espectaculares en azoteas”, así lo establece el artículo 13 de dicha ley.
En las reuniones que han tenido con empresarios del ramo, les ha planteado que “independientemente de una posibilidad de derechos adquiridos o una licencia que se emitió para un anuncio espectacular, tenemos que atender lo que hoy en día establece la ley: que los espectaculares están prohibidos”.
La funcionaria no especificó los tiempos en los que se realizará el retiro del material. “Lo que no podemos precisar ahorita son los tiempos, pero lo vamos a calcular, a programar de tal manera que efectivamente se lleve a cabo”.
Explicó que, en estos primeros seis meses de la nueva administración, la Seduvi ha recibido todos los expedientes de las empresas que tienen espectaculares.
“Nos hemos encontrado con expedientes incompletos, hemos tenido que hablar con las empresas y decir ‘bueno si usted tiene el permiso, pues ayúdenos a encontrarlo (sic), porque aquí no está su permiso” explicó.
Señaló que documentar los casos y sistematizar la información ha implicado un gran esfuerzo. “Contrastar la información con los expedientes, hacer trabajo en campo para revisar los anuncios, pero desde luego tenemos que cumplir la ley”.
Y recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “ha hecho mucho énfasis en el sentido de que actualmente estamos imposibilitados a darles una nueva licencia, bajo esa modalidad –de espectaculares en azoteas- pues están prohibidos”.
Recordó además que en agosto, junto con el Instituto de Verificación Administrativa, la Seduvi bajará 40 espectaculares en azoteas.
“Tenemos programado el retiro de 40 espectaculares, contamos con dictamen técnico de protección civil, sabemos que esas estructuras significan un riesgo para la población, para la ciudad, hay instalaciones que se encuentran muy cerca de las vías del Metro, de las estaciones, de centros de concentración masiva. Tenemos que preservar la seguridad de las personas” afirmó.
Explicó que no es una labor sencilla: los espectaculares se retiran en la noche, las grúas cobran entre 30 y 50 mil pesos por cada retiro, dependiendo de la altura del edificio.
“Es una tarea que requiere de la movilización de muchas instituciones: de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Protección Civil, de la Seduvi, de la alcaldía. Es una labor muy coordinada para garantizar la seguridad al retirar las estructuras”.
Cabe recordar que por este motivo se realizaron por lo menos 10 encuentros con empresarios del sector, entre febrero y junio, para exhortarlos a un retiro voluntario de las estructuras colocadas en azoteas, y aunque hubo promesas de colaboración, ningún propietario de anuncio cumplió.
Ante esta situación, la Seduvi urge a los propietarios de anuncios publicitarios a iniciar lo antes posible la desinstalación de todos los espectaculares en azoteas y también de los unipolares sin permiso, pues esto conlleva un alto costo social de ser señalados como causantes de daños humanos y patrimoniales, como quedó demostrado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y en su lugar deberían sumarse a la política de recuperación del paisaje urbano bajo un marco de legalidad.
Con información de Georgina Olson y de la Seduvi
Contenido relacionado
Invea suspende espectacular por proyectar pornografía en Periférico