La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México exhortó a la población a evitar la compra y manipulación de pirotecnia por ser artículos peligrosos
El pasado 11 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias dio inicio el Operativo Cometa. La Secretaría de Seguridad Ciudadano exhortó a evitar el uso de pirotecnia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina exhorta a la población a evitar la compra y manipulación de pirotecnia por ser artículos peligrosos.
Te puede interesar: Carritos Patrios desfilan desde el Monumento a la Revolución
Este miércoles se realizó en las instalaciones de la agrupación zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una demostración de las consecuencias que puede generar la manipulación irresponsable de los objetos explosivos.
La demostración realizada por los expertos consistió en detonar desde cohetes que son propulsores que son de luz y chispa y otros que son de estruendo qué son los más peligrosos.
Colocaron los explosivos en el interior de varias frutas como papaya,melón, sandía y coco para demostrar el daño que pueden generar en diferentes partes del cuerpo de una persona como la mano, el antebrazo, la cabeza y los huesos.
“La sociedad en este caso está muy acostumbrada a utilizar pirotecnia los cuales traen un riesgo tanto para nosotros como adultos como para los pequeñines”, explicó la policía Maricela González Marín.
“Hacemos la recomendación a la ciudadanía que evite el uso y manejo de la pirotecnia porque es complicado y muy riesgoso”, añadió Maricela Marín.
“Aparte de dañar a los menores también afecta a las mascotas, que son animales de compañía, por su audición si los afecta de manera directa”, mencionó Maricela.
Este operativo se enfoca en la zona centro sobre todo en los mercados de Sonora y La Merced por ser los principales distribuidores de pirotecnia.
Sin embargo se harán revisiones en todas las alcaldías de la capital mexicana.
En el Operativo Cometa participan 8mil elementos con el apoyo de 700 vehículos cinco grúas una unidad médica y un helicóptero
Las personas que sean sorprendidas comprando o vendiendo pirotecnia serán sancionadas desde la presentación al juzgado cívico hasta una acusación directa en el Ministerio Público dependiendo la cantidad de cuetes con los que sean sorprendidos.