Anteriormente, la Secretaría de Salud recomendaba 14 días de aislamiento para las personas que daban positivo al nuevo coronavirus
La Secretaría de Salud señaló que los casos confirmados de Covid-19 que no requieran hospitalización deberán manejar un aislamiento de siete días, y no de 14.
Así lo precisó este jueves en el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral.
En su documento, la dependencia explicó que las personas también deberán aislarse siete días en su casa si son casos sospechosos del virus y deberán tener seguimiento a través de un monitoreo diario durante esos días.
Detalló que en caso de que se confirme el caso positivo de SARS-CoV-2, es necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir del inicio de los síntomas.
El documento reúne los conocimientos que se tienen sobre la enfermedad, desde su origen en Wuhan, y enumera los protocolos de vigilancia epidemiológica, establece los procedimientos para la toma, manejo, envío y procesamiento de las muestras y detalla el monitoreo, alertamiento y difusión con respecto al comportamiento epidemiológico.
También podría interesarte: México suma por segundo día consecutivo más de 40 mil casos de COVID-19
La medida que se cambia corresponde a los casos sospechosos que no requieran hospitalización, los cuales se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días. “Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas”.
En todo caso, se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado, dice el documento.
La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este jueves 43 mil 523 nuevos contagios de la Covid-19 para un total de 4 millones 257 mil 776 casos, además de 148 muertes para llegar a 300 mil 912 decesos totales.
Los más de 43 mil contagios representan la tercera cifra más alta de casos, además de que el martes y el miércoles se reportaron 33 mil 626 y 44 mil 187 casos, respectivamente.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
De la cifra de casos confirmados, hay 257 mil 283 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.7% del total.
Contenido relacionado:
Mario Delgado, líder de Morena da positivo por segunda vez a COVID-19
CAB