La basificación laboral de la Secretaría de Salud se hará con trabajadores de todos los ámbitos, personal gerencial, médicos, paramédicos y administrativos
La Secretaría de Salud basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal, informó hoy el subsecretario Hugo López-Gatell.
Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.
En la conferencia de prensa matutina presidencial, López-Gatell añadió que en 2020 se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.
De ellos hay dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.
Esa basificación se hará en tres etapas, son trabajadores de todos los ámbitos, personal gerencial, médicos, paramédicos y del campo administrativo. Ellos tenían una enorme inestabilidad laboral durante muchos años, esto se hace con una visión de justicia y compromiso”, finalizó López-Gatell.
Además, el subsecretario informó que hay 19 estados incorporados en el IMSS Bienestar y los estados que no se han adherido al Insabi son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
Explicó que en esas entidades no habrá participación del gobierno federal porque así lo decidieron los gobiernos estatales frente al esquema de solidaridad y coordinación nacional que busca la gratuidad en los servicios de salud.
Presentamos #ElPulsoDeLaSalud
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 4, 2020
Hasta hoy se han adherido 23 estados al @INSABI_mx, del resto 4 tienen convenio con IMSS Bienestar y solo 5 no cuentan con cobertura federal, sin embargo se garantizarán los recursos para todas las entidades.
La salud es un derecho humano. pic.twitter.com/2xU0swlLp1
“La adhesión fundamentalmente consiste en el compromiso de trabajar juntos con un mismo esquema, un mismo modelo, un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar de su bolsillo en el momento en que reciben la atención cuando ya están pagando a través de sus impuestos”, subrayó el subsecretario.
“La visión es muy simple: que la persona no pague en el momento en el que recibe servicios. Para eso tenemos la recaudación (de impuestos) y para esto también, en otro ámbito que va desde luego fuera de lo que a mí me corresponde en el sector salud, está el garantizar una recaudación transparente y eficiente y tener los recursos. También el compromiso de usarlos de manera cuidadosa cerrándole el paso de forma absoluta a cualquier malversación, corrupción o ineficiencia”, agregó.
Contenido relacionado
López Obrador afirma que situación de médicos residentes será revisada