El representante del PNUD resaltó que la cultura tiene un poder transformador, es un vínculo para el desarrollo
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esto, a fin de colaborar en iniciativas conjuntas bajo la premisa de que la cultura es una herramienta de transformación social, un motor que contribuye a la construcción de la identidad, la cohesión social y fomenta la participación creativa y la diversidad cultural.
“Nosotros propusimos en este gobierno que la cultura nunca más fuera un accesorio, que nunca más fuera prescindible, que nunca se viera como adorno, es un eje fundamental para el desarrollo y la transformación de un país porque toca, justamente, lo más sensible y lo más poderoso y un sector económico indudable, que puede no sólo atraer turismo sino desarrollar a las propias comunidades desde esta fuerza que tienen que es su identidad, esa riqueza que tiene una comunidad, que tenemos en los artistas de este país y nos hace una potencia cultural. Este memorando es un entendimiento de llamado a la acción, a una acción eficaz, pronta, expedita”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.
Por su parte el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó que la cultura tiene un poder transformador, es un vínculo para el desarrollo. Por ello, en el marco de este MOU, instó a generar iniciativas piloto que permitan poner las semillas de este innegable nexo.
#DiplomaciaCulturalMX ??
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 9, 2020
La Secretaría de Cultura y el @PNUD_Mexico firmamos un Memorando de Entendimiento
Con la firma del Memorando de Entendimiento se inicia la colaboración para fortalecer la cultura como catalizador del desarrollo sostenible.
?? https://t.co/33x6PKbT0U pic.twitter.com/fc66LtSY4S
En específico, se buscará explorar nuevos modelos para fortalecer el tejido social desde la cultura, desde el territorio, y de la mano de las comunidades.
Ambas instituciones comparten la visión de que la cultura es un elemento indispensable para tejer modelos de desarrollo comunitario en el cual es imprescindible incluir el componente de género, por lo que se han comprometido a desarrollar nuevos modelos de diagnóstico, análisis y experimentación, en beneficio de las comunidades menos favorecidas y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Para ello, implementarán diversas áreas de cooperación tales como: identificación y desarrollo de soluciones para el fortalecimiento y restablecimiento de vínculos comunitarios; fomento de espacios y foros para promover y divulgar las reflexiones y acciones realizadas que amplíen el aprendizaje y el intercambio de saberes entorno al impacto de la cultura ante retos de desarrollo sostenible; el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos para el diseño de estrategias y programas culturales y comunitarios alineados a la Agenda 2030, entre otros.
El trabajo conjunto permitirá reforzar las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza en favor de los derechos culturales de las personas, grupos y comunidades, en particular de aquellas zonas del país menos favorecidas, con índices de violencia, marginación, alerta de género, entre otros, que permitan afianzar lazos sociales en esas comunidades.
IPR
Contenido relacionado
¡Las reglas cambian! Así quedan los nuevos criterios para determinar el Oscar a la mejor película