La totalidad del sistema anticorrupción de la Ciudad de México fue invalidada por la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.
La unanimidad de los ministros avaló el proyecto de su compañero Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al considerar que los legisladores capitalinos incurrieron en vicios procedimentales al momento de elaborar las leyes que integran dicho sistema.
De ahí, que en la sesión pública de este jueves, el pleno de ministros del alto tribunal declaró inconstitucionales las leyes del sistema anticorrupción así como la ley orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, las dos de la Ciudad de México.
La sentencia emitida tiene su origen en las acciones de inconstitucionalidad que promovieron en contra de dichos ordenamientos la propia Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre las irregularidades mencionadas por los ministros destacan el hecho de que no existió una convocatoria adecuada para instalar la sesión extraordinaria en la que se aprobaron las reformas, así como que no se entregaron a tiempo los dictámenes respectivos para poder estar en posibilidad de conocer y modificar una ley.
Los dictámenes, señaló la sentencia, debieron entregarse con 48 horas de anticipación y no su cedió así.
En consecuencia, el actual congreso de la Ciudad de México deberá ponerse a legislar una vez más sobre el sistema anticorrupción y apegarse al procedimiento legislativo.
Contenido relacionado
Después de retirar $300 mil, los asaltan y los balean en la CDMX