Tras ser atacada el 9 de septiembre del 2019, la joven saxofonista originaria de Huajuapan de León ha tenido que someterse a diversas cirugías
La saxofonista María Elena Ríos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se investigue la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, a casi dos años de que la oaxaqueña fuera atacada con ácido en un intento de feminicidio.
Por medio de un video publicado en Twitter, la artista acusó que el Juez que lleva su caso, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, coludido con la defensa de sus agresores, le han negado el acceso a la justicia y violado gravemente los derechos humanos que tiene como víctima.
“Existen pruebas científicas, pruebas suficientes para condenar a los acusados, mismos que junto con su defensa tienen el descarado compadrazgo que genera corrupción, tráfico de influencias en mi proceso”, relata
¿A dos años del atentado contra su vida, la joven de 26 años pidió la destitución de Velasco Castellanos y lo responsabilizó, junto con el Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, de la negativa a la justicia en su caso.
“La justicia está en deuda con las mujeres y hoy sigue siendo un claro ejemplo el mío”, sentenció en la grabación
También podría interesarte: Dan recompensa de 1 mdp por hijo de Vera Carrizal, agresor de saxofonista
Tras ser atacada el 9 de septiembre del 2019, la joven saxofonista de 26 años de edad y originaria de Huajuapan de León ha tenido que someterse a diversas cirugías y a una rehabilitación constante para privilegiar su salud, pero también ha tenido que soportar campañas de incitación a la violencia, odio y discriminación de parte de los cómplices de sus agresores.
En el penal de Tanivet, ubicado a 35 kilómetros de la capital de Oaxaca, se encuentra recluido desde el 6 de abril del 2020 en prisión preventiva el ex diputado priista, Juan Vera Carrizal, también acusado de tentativa de feminicidio y uno de los presuntos autores intelectuales del ataque a María Elena Ríos.
En el 2019, Ponciano H y Rubicel H, padre e hijo fueron detenidos y también recluidos en el penal de Tanivet, ambos son los autores materiales y declararon haber recibido 30 mil pesos por rociar ácido a la joven. En abril de este año, Ponciano falleció dentro del penal, las autoridades informaron que su muerte fue por afectaciones a su salud.
Contenido relacionado:
Protestan contra la captura del autor intelectual de ataque a saxofonista de Oaxaca
CAB