El emprendimiento es el origen de todos los empresarios experimentados y de aquellos que en su patrimonio y riquezas conforman el ¨1 por ciento¨ de todos los habitantes del mundo. El emprendimiento también lo podemos considerar parte de los instintos de supervivencia que nos dejaron nuestros antepasados a lo largo del proceso evolutivo del hombre, ya que, gracias a sus inventos fue que lograron perdurar en entornos que comprendían hábitats extremos hasta sobrevivir a las guerras en donde la finalidad era la de extinguir a una raza humana o religión.
Te puede interesar: La economía mexicana tuvo un crecimiento del 3.1% en 2023 según el INEGI
En nuestra actualidad la gran mayoría de la población emprendedora que persigue su instinto mas que para dejar un legado a la humanidad, es para elevar su calidad de vida, seguido de otros factores como la autorrealización y la satisfacción personal. Es evidente que la gran parte de la población por no generalizar [a toda] ha perdido el contacto con sus instintos debido al miedo. Existe una serie de factores externos a cada uno de nosotros, mayormente sociales o por traumas ajenos, que nos paralizan y a su vez nos alejan de nuestros propósitos e ideas.
Debemos de confiar en nuestra pasión, después de todo es la que nos puede llevar a limites insospechados en cualquier campo; dejar de lado los malos hábitos es sustancial, no caer en la opinión negativa del que no ha construido nada, ya que la visualización y pasión de un emprendedor puede diluirse con el paso del tiempo.
En mi simple opinión creo que el corazón del emprendedurismo lejos de alcanzar la libertad financiera, se vuelve una sensación de [crear] que no se la puedes delegar a nadie, es algo que no se te saldrá de tu imaginación hasta que se vuelve tangible. Únicamente tenemos que creer en nuestra mente y tener fe, en que podemos lograr todo lo que podemos visualizar, pero eso conlleva un esfuerzo, disciplina, inspiración y una estrategia que muchos no están dispuestos a realizar. En ocasiones será necesario soltar a la familia y no incluirla directamente en las metas personales o en la persecución de tus sueños ya que, en ocasiones son las principales personas en decirte que no lo hagas, o incluso te hablan de una serie de circunstancias por las cual te puede ir mal. En la mayoría de las veces nadie te ofrecerá una ayuda genuina, el mejor consejo que puedes seguir es el de ¨perder el miedo¨, ya que la responsabilidad de tu éxito siempre serás tú.
¨El éxito es la capacidad en ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo. ¨ Winston Churchill.
David A. Salcido Anaya, Abogado y expresidente de Club de Leones de Tijuana.