La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de EU elevó su tasa de interés de referencia a un rango de 3.75 a 4%
La Reserva Federal hizo válidos los pronósticos del mercado y subió su tasa de interés en 75 puntos base mientras Estados Unidos (como el resto del mundo) combate la peor inflación vista en décadas.
“La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, refirió este miércoles
Con ello, el rango del referencial se ubica en 3.75-4 por ciento, un nivel que no se veía desde hace casi 15 años, cuando la tasa de interés ubicó en 4.25 por ciento.
Esta es la cuarta ocasión en lo que va de 2022 que el Banco Central sube el referencial en 75 puntos base. La tasa de la Fed ha aumentado 325 puntos base en el actual ciclo alcista que arrancó en marzo.
A pesar de ello, la inflación en EU no da señales de ceder: en septiembre, el índice de precios al consumidor se ubicó en 8.2 en septiembre en comparación con el mismo mes, pero de 2021. A tasa mensual, los precios aumentaron 0.4 por ciento de agosto a septiembre.
El mensaje de la Fed a los mercados en los últimos meses se resume en que los aumentos a la tasa continuarán hasta que la inflación ceda. Sin embargo, figuras como Joseph Stiglitz, galardonado con el Premio Nobel de Economía señaló que la medida “matará la economía”.
“Aumentar la tasa de interés no va a crear más alimento ni más recursos, sino que relocalicemos industrias y mandemos a otros países, lo que ha ocurrido en Estados Unidos y esto hizo empeorar el problema en Estados Unidos, esto no se basa en un buen análisis económico, sino en una reacción en cadena”, dijo en octubre.
También podría interesarte: Economía mexicana creció 1.03% en el tercer trimestre del año: Inegi
De acuerdo con analistas, la subida de la tasas de interés no ha sido tan alto desde principios de 2008, y el ritmo de las subidas de la Fed este año, en 3.75 puntos básicos de endurecimiento después del movimiento esperado, ha tenido alzas más duras a las que recurrió en la década de 1980 con Paul Volcker, ex presidente de la Fed.
Este 2 de noviembre, los mercados permanecen cerrados en México, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán de la especulación en los mercados internacionales.
Contenido relacionado:
Remesas imparables: llegan a 5 mil 31 mdd en septiembre, un alza de 14.1%
CAB