En junio el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 9.1 por ciento, el mayor aumento en poco más de cuatro décadas
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.
Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.
Tras esta alza, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión el organismo central ha elevado el referencial en 75 puntos base en dos ocasiones seguidas.
El mes pasado, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día también en 75 puntos base, su mayor aumento desde 1994, mientras refuerza su determinación de controlar la obstinadamente alta inflación sin causar demasiado daño económico.
También podría interesarte: AMLO anuncia que busca reforzar el plan contra inflación
Los especialistas advierten que la incógnita clave es cómo reaccionarán las autoridades de la Fed una vez que la inflación y el desempleo comiencen a cambiar significativamente.
Si bien los mercados financieros han proyectado tasas más altas, también ven un mayor riesgo de recesión económica y, como resultado, posibles recortes de tasas de la Reserva Federal incluso el próximo año.
El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.
En junio el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 9.1 por ciento, el mayor aumento en poco más de cuatro décadas.
Ante este complejo panorama inflacionario, el mercado ya está apostando que la Fed cerraría con una tasa por encima del 3.5 por ciento este año.
Contenido relacionado:
Inbursa muestra interés por comprar Banamex a un precio “razonable”
CAB