Durante este segundo día de trabajo de FIMPRO se analizaron propuestas para la mejora del medio ambiente desde la industria musical
En punto de las 9:00 hrs. comenzó la mesa “Ellas hablan, la voz femenina del rock en la radio y redes”, presentada por Natalia Cano, Romina Pons, Carolina López Hidalgo y Liliana Estrada. Minutos más tarde, representantes de las instituciones organizadoras dieron la bienvenida oficial a todas las delegaciones y asistentes convidados a esta 5ª edición de la FIMPRO: la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA) y la propia FIMPRO.
Esta inauguración contó con la participación de Giovanna Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco; Igor Lozada, secretario de vinculacioìn y difusioìn cultural de la UDG; Luis Gerardo Ascencio, director de cultura de Zapopan; David Baile, director ejecutivo de ISPA; y Tisa Ho, presidenta de la junta directiva del congreso ISPA, se dio inicio a nuestro segundo día de actividades.
Durante este segundo día de trabajo, los talleres y conferencias de FIMPRO estuvieron enfocados en temas como las propuestas para la mejora del medio ambiente desde la industria musical; la implementación del liderazgo en la construcción de fines comunes; el análisis comparativo entre las industrias mexicana y canadiense, y la implementación de tecnologías y redes sociales en la difusión de la música.
Como parte de este día de arduo trabajo e intercambio, el Congreso ISPA se asomó a la complejidad de temas como las identidades culturales en el escenario global, la voz de las nuevas generaciones de creadores escénicos y el peso de las artes tradicionales en el México contemporáneo. A lo largo de las conferencias, talleres y mesas de trabajo realizadas este día, académicos, profesionales de la industria y artistas consagrados compartieron sus conocimientos para la construcción de un mejor entorno de la industria desde muchos frentes: la equidad de género, el respeto a las diversas formaciones culturales y el cuidado del medio ambiente.
Además de todo esto, durante esta segunda jornada se realizó la primera sesión de speed meetings, en la que representantes internacionales de diversos ámbitos de la industria pudieron reunirse para cerrar acuerdos, dar a conocer proyectos e iniciar los necesarios intercambios que exige una industria tan dinámica como lo es la de la música.
Fuera de las salas donde el conocimiento brota de manera planificada, el ambiente es similar: encuentros con viejos conocidos que se ponen al día en cuanto a lo que están trabajando; descubrimiento de nuevas opciones de negocio y acompañamiento; montones de anécdotas y en la mirada de todos, el brillo provocado por la enorme cantidad de oportunidades.
Como ya es habitual en FIMPRO, la música volvió a sorprender todos con tres sesiones de showcases repletas de talento: por la tarde, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Purahei Soul, Neoplen y Alex Alvear & Wañukta Tonic contagiaron con su buena vibra a todos los asistentes y calentaron los motores para que, más tarde, la delegación canadiense tomara los escenarios del Bismark y el Chango Vudú. Con proyectos que van desde la experimentación electrónica hasta el funk y el folk, The East Pointers, Pierre K Wenders, Digging Roots, We Are Wolves, Phono Pony, DJ Khanvict y Five Alarm Funk, revelaron a FIMPRO que la escena canadiense vibra con muchísima fuerza actualmente.