Entre los congresos que previamente respaldaron la reforma educativa están Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Chihuahua
Este martes el Congreso de Baja California Sur avaló la minuta con Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, con lo que suman 17 legislaturas que la han respaldado.
Después de esta aprobación se alcanzaó la cifra de 17 congresos que la avalan; por tanto, el Ejecutivo federal ya puede promulgar esta reforma y entrar en vigor.
Los congresos que previamente respaldaron la reforma educativa son Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango y Guerrero.
Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
Además, de acuerdo con la reforma constitucional que se turnó a los estados para su aval, se plantea detener las evaluaciones punitivas de los maestros; se decreta la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se “garantiza” la educación inicial y superior a los mexicanos, además de que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Contenido relacionado:
El Congreso de Chiapas es el primero que avala la Reforma Educativa