Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Red Mexicana de Personas con VIH se dio cuenta de que gente que vive con el virus había quedado vulnerable.
Guadalupe lleva 21 años con VIH. Toma antirretrovirales pero tras el sismo del 19 de septiembre no pudo abastecer su dosis, su clínica, la 196 del Seguro Social tuvo que ser cerrada y nadie le dio informes.
Pasó más de una semana, no había respuesta de la clínica, su reserva se iba acabando.
Guadalupe Franco, portadora de VIH: “Si una persona no se toma el medicamento en tiempo y forma pues se hace más fuerte el virus, toma más fuerza y además puede mutar. Tu cuerpo aunque se las tome ya no le van a funcionar y puedes estar más propenso a que te dé, desde una gripita te pueda tumbar…
En personas con VIH, los antirretrovirales evitan la progresión de la enfermedad, aumentan la esperanza de vida, fortalecen el sistema inmunológico y minimizan el riesgo de transmitir el virus.
Como el caso de Guadalupe, la asociación Red Mexicana de Personas con VIH, se dio cuenta que el sismo dejó vulnerable a gente que vive con el virus.
Javier Martínez Badillo, director Red Mexicana de Personas con VIH/Sida: “Nos enfrentamos a que las personas no solamente perdieron el lugar donde vivían, también perdieron su seguridad y también perdieron medicamentos, estos medicamentos que les ayudan de alguna manera a tener calidad de vida”.
Así, buscaron llenar su banco de medicamentos para poder donarlos a quien no haya podido abastecer su tratamiento tras el sismo.
Javier Martínez Badillo: “Estos medicamentos los donan las personas que viven con VIH a las que se les ha acabado el tratamiento, lo han donado familiares, parejas y amigos de quienes han muerto por VIH y algunas personas que dejaron el tratamiento y que tienen una reserva.
Gracias a esto, la Red Mexicana ha podido apoyar desde el día del sismo a 150 personas con tratamientos antirretrovirales para 10 días, en algunos casos para periodos más largos.
Guadalupe Franco: “La Red Mexicana me está apoyando con 15 días de medicamento, lo cual les agradezco mucho porque es una labor extraordinaria, realmente a mí me tenía muy estresada no saber cómo iba a resolver esta situación”.
Hay quienes toman hasta 16 pastillas diarias. Guadalupe toma siete.
Afuera de las clínicas, estos medicamentos solo pueden adquirirse en farmacias especializadas.
Javier Martínez Badillo: “Son muy caros, he de decirte que el más económico está costando alrededor de 14 mil pesos”.
Para recibir el apoyo se requiere llamar al 5273 7308 para confirmar la existencia del medicamento requerido y de ser positivo, ese mismo día se puede ir a recoger los medicamentos en un horario de 10 a 19 hrs, presentando la receta.
Las donaciones continuarán tres semanas más.