De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38% a 1.54%, un incremento de 0.16 p.p
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó una cifra de 348,724 millones de pesos de cuotas obrero patronales, la máxima histórica de recaudación.
Con estos números se alcanzó un superávit superior a los 7,500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28,245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020 (320,479 mdp). Ello representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real.
De acuerdo al IMSS, el incremento es el resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad. Asimismo, como de la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados.
De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38% a 1.54%, un incremento de 0.16 p.p.
Entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p.
Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.
También podría interesarte: 4 años de cárcel a trabajador del IMSS por abuso sexual
La recaudación es vital para el IMSS
Asimismo, se informa que dicha recaudación es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.
$93 de cada $100 de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes. De ahí que cuidar la sanidad financiera del Instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes.
“A pesar del entorno económico que se observó durante 2021, como efecto de la emergencia sanitaria derivada del virus SARs-Cov-2, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza; lo cual, de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo, principalmente en lo referente a la Reforma de Subcontratación de Laboral, han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas”, se informa en un comunicado.
Pese a que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores). Esto se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.
También podría interesarte: Para agilizar trámites, instalan ventanillas de atención de Cofepris en oficinas del IMSS
La evolución favorable del empleo fue fundamental para alcanzar el máximo histórico
Por otro lado, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS (20.9 millones de trabajadores). Gracias a ello se generaron ingresos por 5.1 mil millones de pesos.
Finalmente, el IMSS estima cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de $381.5 mil millones de pesos 31.7 mil millones de pesos; esto es, más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.
Contenido relacionado: Gobierno identifica a patrones que dan de baja y recontratan a trabajadores de IMSS e Infonativ
CGLP