Contra quienes resulten responsables, la PROFEPA presentó una denuncia penal por el derrame de más de 70 mil litros de aceite lubricante en varios ríos de Nuevo León
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del o los responsables del derrame de aceite lubricante reciclado en los Ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan, ubicados en los municipios de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, Nuevo León.
Por lo anterior el o los responsables podrían alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa de acuerdo al Artículo 414 del Código penal Federal, debido a la no aplicación de medidas de prevención o seguridad en actividades de almacenamiento con sustancias consideradas como peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables.
Así mismo, la PROFEPA detectó 17 puntos críticos con aceite estancado, por lo que estas zonas requieren atención inmediata y urgente, luego de realizar un sobrevuelo a lo largo de toda la zona afectada que comprende una parte del Río La Silla, el Río Santa Catarina y Río San Juan.
Por otro lado, la dependencia indicó que se verificó que el agua del Río se encuentra libre del producto derivado del hidrocarburo a 42 kilómetros del punto de inicio de la emergencia; por lo que se le ha instruido a la empresa responsable del daño implemente las acciones necesarias para evitar que el daño ambiental sea mayor.
De acuerdo a la cuantificación y cálculos realizados en el área del incendio, se desprendió que el total aproximado del derrame de aceite es de 72, 800 litros derramados de los contenedores de Retalsa S.A. de C.V.
En este sentido a la empresa se le dictaron medidas de urgente aplicación consistentes en: presentar de forma inmediata un Plan de Contingencia y respuesta, ante la presencia de lluvias se le exige que las acciones sean inmediatas, se le conmina a presentar un informe diario ante esta Procuraduría referente a las acciones realizadas.
En total se han instalado un total de 370 metros de cordones oleofílicos que hacen la labor de contención, se utilizaron un total de 3, 500 tapetes absorbentes y se instaló una barrera de contención marina con una longitud de 45 metros.
Además se han utilizado 12 bultos de solución absorbente y trescientas veces pipas de succión de alto vacío una con capacidad de 5 mil litros y la otra con una capacidad de 15 mil litros.
Finalmente, la procuraduría ambiental señaló que hasta el momento se han recolectado 10 tambores con capacidad de 200 litros cada uno con los residuos de la limpieza del aceite y medio tambor con peces muertos recolectados. Se precisó que se han enviado a disposición 15 mil litros de agua con aceite succionada a través de las pipas.
Contenido relacionado
Nuevo derrame de tóxicos en Chihuahua