La Profeco indicó que en 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio
193 tortillerías en el país recibieron visitas de verificación ante denuncias de aumento injustificado de precios, encontrando que el ilícito se confirmó en 9 de estos establecimientos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras un operativo llevado a cabo el pasado miércoles 21 de abril, la dependencia también detectó irregularidades en 13 tortillerías y en siete encontró negativas a ser verificadas.
De las 13 tortillerías en las que se detectaron violaciones a la Ley, en 9 fue por alza injustificada del precio con respecto del promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales.
“El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios”, informó la dependencia informó Profeco mediante un comunicado.
Añadió que en 4 de las 13 tortillerías se colocaron los sellos por infracciones al alterar la calibración de las básculas, por lo que en todos los casos se procedió a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.
Asimismo, la Profeco indicó que en 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio; en 12 establecimientos se encontraron los locales cerrados, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas; en 7 establecimientos se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita; y en 27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.
También podría interesarte: Precio del huevo llega hasta 40 pesos en varios estados, alerta Profeco
Precisó que, de los 13 casos con irregularidades, 6 corresponden a la Ciudad de México: 4 en la alcaldía Iztapalapa, 1 en Gustavo A. Madero y 1 en Tlalpan, mientras que el resto se detectó en Coyuca de Benítez (Guerrero), Querétaro (Querétaro), Campeche (Campeche), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Tijuana (Baja California) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).
La Procuraduría difundió los nombres de las tortillerías que se negaron a ser verificadas: “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.
Finalmente, la Procuraduría reiteró que atenderá denuncias de abuso en los precios de productos y servicios; esto, través de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país,
Para solicitar asistencia, la Profeco brinda orientación en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.
Contenido relacionado:
Profeco capacitará a Pymes sobre comercio online
CAB