Las jóvenes generaciones ya no se sienten atraídas por los “comerciales” de estos individuos, ya que los perciben como poco auténticos.
En los últimos años, las compañías han empleado influencers para promover sus marcas en el entorno digital y atraer a nuevos clientes. Sin embargo, esta tendencia podría disminuir este año debido a la aparición de alternativas.
Te puede interesar: Filtran supuesto video íntimo de Karely Ruiz con un fan
De acuerdo con Statista, el valor del mercado global de marketing de influencers ascendió a 21.1 mil millones de dólares en 2023, habiéndose más que triplicado desde 2019. Esto indica que se trata de un mercado que está madurando y, por lo mismo, enfrenta nuevos retos.
Para Jorge López, cofundador y director general de Conteller, una tendencia que podría impactar a los influencers este año se llama User Generated Content o, en español, Contenido generado por el usuario.
“Hoy en día ya no se necesita de un gran equipo para generar contenido de calidad, lo que le da mucha fuerza a la tendencia del contenido hecho por los propios consumidores de las marcas. Y es que ahora, personas como tú, yo o cualquiera con un teléfono con buena cámara puede generar el mismo o mejor contenido que un influencer”, consideró en un blog.
Las marcas se están dando cuenta de este fenómeno y es probable que decidan contratar a menos influencers para usar contenido de sus propios clientes.
Lo anterior incluso tendría un impacto positivo en el presupuesto de las empresas, ya que una marca de consumo masivo en México podía llegar a gastar en promedio entre 20 mil y 200 mil pesos por campaña y dependiendo del influencer contratado, aunque esto no siempre garantiza los resultados esperados.
A esto se añade que el User Generated Content puede llegar a generar un sentido pertenencia, lealtad y más autenticidad en los testimonios, sin olvidar que las nuevas generaciones ya no consumen “comerciales” de influencers porque les parecen falsos.
LA IA “MATA” A LOS INFLUENCERS
Este no es el único riesgo que enfrentan los influencers este año. La revolución tecnológica ahora está permitiendo la creación de influencers virtuales generados con inteligencia artificial que, al poder utilizarse 24/7, están escalando posiciones en patrocinios y promociones de productos, dejando a sus contrapartes humanas atrás.
Un estudio publicado en Emerald Insight explicó que son entidades digitales creadas con inteligencia artificial que influye en su voz individual, reacciones y conversaciones.
Para Steffan Black, experto en tecnología en ZenShield, lo que hace únicos a estos influencers de IA es que nunca se agotan y pueden mantener una presencia online constante, estar al día con las tendencias, generar contenido e interactuar con los seguidores sin descanso.
Otro punto es que, a diferencia de los humanos, es mucho más difícil que se vean envueltos en controversias o problemas legales, por lo que representan una opción más segura para las marcas.
“Los influencers de IA pueden comunicarse en varios idiomas, lo que permite a las marcas dirigirse a una audiencia más amplia y diversa en tiempo real, en diferentes zonas horarias”, añadió.
Un ejemplo es la influencer virtual Lil Miquela, que cuenta con 3.6 millones de seguidores en TikTok y 2.7 millones de seguidores en Instagram con un patrimonio neto cercano a ocho cifras.
Esto porque su tarifa por una publicación en Instagram puede llegar a 10 mil dólares.
Especialistas de Influencer Marketing Hub estiman que el mercado de influencers de IA podría alcanzar un valor de mercado cercano a 24 mil millones de dólares en el mundo al cierre de este año.