La Policía de Investigación de la CDMX fue tras la pista de una banda de ladrones de camiones de carga que se valía de un inhibidor de señal para bloquear los equipos de rastreo GPS
El equipo de inteligencia de la Policía de Investigación, encargado de investigar los robos de camiones de carga en la capital del país, fue el encargado de buscar a una banda de ladrones que durante meses se dedicó a robar camiones de carga en la Ciudad de México gracias a un pequeño aparato que puede comprarse fácilmente en Internet.
Es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero carlos Jiménez en “Tras la pista”, en el que los agentes sabían que dicha banda había cometido al menos cuatro robos, cuyo botín acumulado era de más de 10 millones de pesos, gracias a un dispositivo que cualquier persona puede adquirirlo sin problema y el cual inhibe las señales satelitales, lo que les permitía llevarse los pesados vehículos hasta bodegas, sin que los dueños o las autoridades pudieran localizarlos, pese a contar con equipo de rastreo GPS.
“Usaban vehículos particulares, de tres a cuatro vehículos particulares, amagaban a los choferes con armas de fuego o réplicas de arma de fuego, y ahí los privaban de su libertad y se llevaban el camión a descargar a alguna bodega”, relata la agente de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Alma Delia López Buendía.
Con la información que dieron los denunciantes, los agentes de la Policía analizaron decenas de horas de grabación de las cámaras de la ciudad y así observaron las rutas que tomaban los camiones robados, siempre escoltados por autos particulares.
De esta forma, encontraron los puntos de robo, las rutas de escape y descarga de los camiones atracados, pero aún no podían seguirlos en tiempo real.
“Este aparato que ellos portaban era un inhibidor de señal, cada que abordaban a los conductores lo colocaban ahí en el interior del camión, y lo que hace es inhibe la señal que ellos tienen de los camiones para GPS; es decir, una vez que los abordan con ese inhibidor ya no se registra cuál es la ruta que toma este camión”, explica Joel Cervantes, agente de Inteligencia de la SSP.
Con toda la información que obtuvieron cercaron poco a poco a los ladrones. Fue así que supieron el lugar en donde podrían actuar los ladrones, y una vez interceptado uno de sus ataques, pudieron ir siguiendo con las cámaras de la ciudad los movimientos de un camión cargado con toneladas de arroz y del auto que lo escoltaba. Incluso enfocaron la cabina para observar al conductor.
Mientras un grupo de agentes de la policía iba por la carga robada, otro se diría tras la pista de los hombres que lo custodiaban para así detenerlos. Ahora se encuentran presos en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado