El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones e historia
Mundialmente hoy es celebrado el día de la poesía, la cual nació algunos siglos antes que Cristo, exactamente en el año 2300, pero es conmemorada desde 1999, fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esto con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.
La poesía por siglos ha sido la forma de expresión de miles de artistas así como la más bella celebración a las palabras.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía esto durante su 30 Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar a la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
Este día lo que pretende es fortalecer la cultura en todo el planeta. Algunos de los países donde ha cobrado mayor importancia es en Francia, Holanda, Alemania y Colombia.
En Europa es conocido como “Primavera de los Poetas” mientras que en Colombia le llaman “Común Presencia de los Poetas”, por ser instituido por la fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en América Latina.
En la antigüedad la Poesía era conformada por versos difíciles de armar y hacer rimar. El ritmo de los cantos tenía la finalidad de agradar al oído y así mismo permitía recordar los textos con mayor facilidad. En la actualidad la forma ha cambiado un poco, con la prosa se intenta exponer una realidad, sin la necesidad de que todas las palabras combinen una con la otra; en cuanto a la contemporánea se refiere, se ha vuelto más libre la manera de componerla.
La primer persona de la que se tiene registro que realizó un poema fue la princesa del Imperio Acadio (Reino de Mesopotamia), la cual llevaba por nombre Enheduanna, era conocida como la Suma Sacerdotisa del dios de la luna “Nannar”. Los temas que abordaba en sus versos hablaban sobre la educación femenina además de los epítetos descriptivos de diosas mesopotámicas que revelaban la percepción cultural de las mujeres y su papel en la sociedad antigua.
En este día se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión, identidad y lingüística de la humanidad. Según la UNESCO, la poesía practicada a lo largo de la historia, en todas las culturas y continentes, habla sobre los valores compartidos, transformando el poema más simple en una catalizador del diálogo y la paz.
Sin embargo en la antigüedad estas medidas no se parecían para nada a las de ahora, tal es el caso de Emperador Qianlong, quien gobernó la dinastía Qing en 1736, el cual dictó una ley que hablaba sobre los poetas, mencionaba que “la persona que se atreviera a escribir poemas tristes, sería condenado a la muerte”.
Por fortuna ahora se tiene la libertad de escribir y crear versos sobre el tema que se desee, siempre habrá un joven o una joven enamorados que quieran destinar sus palabras al amor, como el caso del poeta italiano del Renacimiento, Francesco Petrarca, quien se volvió famoso por dedicar sonetos a su amada Laura, lo que resulta curioso es que el hombre solo vio a la chica una vez en la vida y fue de lejos. A lo largo de 21 años le compuso poemas en su honor incluso cuando ella se casó y tuvo 11 hijos.
El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones e historia, promover la lectura, escritura, fomentar la convergencia entre los versos y otras artes como el teatro, danza, música y pintura, de esta forma se podrá aumentar la visibilidad en los medios.
Contenido relacionado