Bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células
La revista Science publicó los resultados de pruebas con la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar que ha logrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados.
El artículo posteado este lunes describe los resultados de la investigación preclínica. Sin embargo, actualmente la empresa ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos. Además, PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de Fase III.
Se trata de un compuesto cuyo nombre comercial es Aplidin. Fue aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple.
De acuerdo con los estudios publicado hasta ahora, la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
También podría interesarte: Científicos británicos están probando un fármaco que genera inmunidad al Covid-19
El artículo se constata que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.
Según se explica, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral; lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de estos animales.
Específicamente, la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo, indicó a EFE que esta investigación demuestra que el compuesto tiene “una actividad extraordinaria” frente al SARS-CoV-2.
La hipótesis de que este fármaco es que puede servir para tratar el coronavirus actual, agrega Avilés.
Por el momento, se ha realizado la Fase II de los ensayos clínicos con este fármaco. En octubre pasado, la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.
Contenido relacionado:
Tratamiento de Eli Lilly redujo 80% el riesgo de infección por Covid-19