El operador ucraniano de la central, Ukrenergo, acusó al ejército ruso de dañar la línea de alimentación de la planta
La antigua central nuclear de Chernóbil se quedó de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuyó este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.
Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables “han sido de nuevo dañados por los ocupantes”, según un comunicado de Ukrenergo, que reiteró la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informa el portal Ukrinform.
Horas antes, el Ministerio de la Energía Atómica de Ucrania había anunciado el competo restablecimiento del suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo, lo que hizo saltar las alarmas sobre el riesgo de una fuga de radiación nuclear.
Tras la reparación de la línea de alta tensión dañada durante la ofensiva rusa para controlar la zona se había restablecido el funcionamiento normal de los sistemas de refrigeración sin necesidad de recurrir al sistema de suministro eléctrico de emergencia.
Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia, no funciona ya como central eléctrica, pero requiere de un mantenimiento y refrigeración para evitar nuevas fugas.
También podría interesarte: La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica tras ataques rusos
La electricidad es necesaria para el enfriamiento del combustible nuclear. Esto, dado que 20 mil conjuntos de combustible agotados se almacenan en la instalación y requieren refrigeración constante, lo que es imposible sin electricidad.
Si no hay suministro eléctrico, las bombas no se enfrían y aumenta la temperatura en las piscinas de retención, lo que conduce a la evaporación, misma que puede provocar fugas radioactivas.
El personal de la central continúa trabajando ahora bajo mando ruso a pesar de las limitaciones de alimentos y medicinas.
Las fuerzas rusas tomaron la central en el primer día de la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero puesto que se encuentra en el camino de la capital, Kiev.
El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora dañado, y otro, más moderno, inaugurado en 2019.
Contenido relacionado:
Ucrania restablece el suministro de electricidad en la planta nuclear de Chernóbil
CAB