El filme buscará quedar entre las finalistas definitivas por la estatuilla dorada, cuando los títulos se den a conocer el 15 de marzo
La cinta mexicana “Ya no estoy aquí”, de Fernado Frías, quedó en la short list camino al premio Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, al lado de otros 14 largometrajes.
Dicha lista fue elegida entre 93 historias. El siguiente paso para la producción nacional será quedar entre las finalistas definitivas por la estatuilla dorada, cuando los títulos se den a conocer el 15 de marzo.
Además de “Ya no estoy aquí” se encuentran “El agente topo”, de Chile, que también quedó en la short list a Mejor Documental; “Another round”, de Dinamarca, para la cual la crítica luce como favorita para llevarse el galardón final; “A sun”, de Taiwan y “Quo vadid, Aída?” de Bosnia y Herzegovina.
Destaca la producción guatemalteca” La Llorona”, cuya supervisión musical y score corrieron a cargo de los mexicanos Herminio Gutiérrez y Pascual Reyes, este último líder del grupo San Pascualito Rey.
Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera) fueron latinas: ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y ‘Una mujer fantástica‘, del chileno Sebastián Lelio, en 2018.
También podría interesarte: ¡De Wall Street a Netflix! Preparan película sobre GameStop
La vencedora el año pasado fue la surcoreana ‘Parasite‘, que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).
Las más recientes películas mexicanas que han logrado quedar en la lista final son “ROMA”, ganadora del premio en 2019; “Biutiful”, de Alejandro González Iñarritu, en 2011 y “El laberito del fauno”, de Guillermo del Toro, en 2007.
“Ya no estoy aquí” ha estado en la vorágine informativa desde septiembre, cuando ganó 10 premios Ariel, premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluyendo Película y Dirección
Netflix, la plataforma de streaming fue quien rescató económicamente al filme. La cinta muestra a un joven que huye de Monterrey, donde se encuentra amenazado de muerte, hacia Estados Unidos.
La próxima competencia oficial de “Ya no estoy aquí” será el 6 de marzo, cuando dispute el Goya español en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en donde se encuentran las ya mencionadas “El agente topo” y “La llorona”, así como la producción colombiana “El olvido que seremos”.
Contenido relacionado:
Filme “Ya no estoy aquí” representará a México en los premios Oscar
CAB