De acuerdo a datos del INEGI, 2010, más de once millones de hogares mexicanos denunciaron no contar con una figura paterna.
El 21 de junio se acerca para conmemorar el Día del Padre, pero la realidad en México es que muchos padres no ejercen su rol en la familia como debe de ser, siendo en muchas ocasiones, padres ausentes.
Tan sólo en 2010, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI, cerca de 11.4 millones de hogares mexicanos falta la figura paterna.
Destacó que cerca del 53% de los encuestados consideró que su padre estuvo ausente en su niñez por motivos laborales, un 35% que el tiempo que pasó con su progenitor fue suficiente, y un 12% siente que pasó mucho más tiempo con su papá.
Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM destacó que ser un padre responsable implica acompañar a los hijos e interactuar con ellos tanto física como emocionalmente.
Reconoció que existe una gran barrera para que la participación del padre en la familia sea más activa, ésta se debe a la visión tradicional patriarcal en México, la cual impone la mayoría de las responsabilidades afectivas a las madres, dejando al progenitor sólo como proveedor de recursos.
Francisco Cervantes señaló la existencia de dos tipos de paternidades ausentes, siendo la primera cuando los padres se encuentran alejados de ellos tanto física como emocionalmente, en tanto que la otra modalidad comprende al progenitor presente en la familia, pero con interacción nula.
Las investigadoras Paulina Mena Méndez y Laura Evelia Torres Velázquez mencionan que el ejercicio de la paternidad en México se encuentra en un contexto sociodemográfico cambiante y que situaciones como el aumento de divorcios, la inserción de las mujeres en el mercado laboral o la fecundidad más tardía modifican el rol en la familia.
Para erradicar a los padres ausentes e incorporarlos más en las relaciones familiares, las investigadoras mencionan que es necesario promover el estudio de la paternidad en México a través de censos o encuestas dedicadas a esta materia.
Cabe destacar que el abandono por parte del padre es considerada como otra forma de violencia, la cual Sandra Escutia Díaz, especialista en Estudios de Género y Feminismo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM expuso en su tesis Feminismos y masculinidades. Aportaciones dialógicas para la construcción de nuevas sujetividades y subjetividades en la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica.
En este caso, la manera de integrar al padre en las relaciones familiares es con la implementación de políticas públicas y programas sociales que busquen garantizar el ejercicio del padre no solo como dador de recursos, sino también como un proveedor emocional hacia los hijos.
Contenido relacionado:
La CDMX ya tiene nueva fecha para celebrar el Día del Padre
VIGA