A 70 años de su creación, La OTAN se ha expandido y enfrenta nuevos retos, por lo que su agenda se actualiza según los requerimientos de sus países miembros
En 1949 se firmó Tratado de Washington, el cual dio pie al nacimiento -en 1950- la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el cual 10 países firmaron y se convirtieron en miembros.
Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Con esta alianza se vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
El paso de los años y los cambios en la geopolítica mundial, también trajeron modificaciones a la OTAN, que ha tenido que adaptarse a las circunstancias que la actualidad exigen.
Además los países miembros incrementaron, actualmente 29 naciones participan en ella.
La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.
Políticos: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
Militares: la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.
Países miembros
- Alemania
- Albania
- Bélgica
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Montenegro
- Noruega
- Polonia
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumania
- Turquía
Actividades
Todos los días, los países miembros consultan y toman decisiones sobre asuntos de seguridad a todos los niveles y en distintos campos.
Una “decisión de la OTAN” es la expresión de la voluntad colectiva de los 29 países miembros, ya que todas las decisiones que se toman son consensuadas.
Cientos de funcionarios, así como expertos civiles y militares, acuden todos los días a la sede de la OTAN para intercambiar información, compartir ideas y, cuando es necesario, ayudar a preparar decisiones, en cooperación con las delegaciones nacionales y el personal de la sede de la OTAN.
Cabe resaltar que los países socios no tienen la misma autoridad en la toma de decisiones que los países miembros.
Asociaciones
• Asociación para la Paz: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Georgia, Irlanda,
Kazajistán, Kirguistán, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán,
Ucrania, Uzbekistán
• Diálogo Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos, Túnez
• Iniciativa de Cooperación de Estambul: Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait
• Socios mundiales: Afganistán, Australia, Colombia, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán
• Otras organizaciones internacionales: principalmente Naciones Unidas, Unión Europea, Organización para la Seguridad y
la Cooperación en Europa
Principales retos
Afganistán: Para conseguir culminar con éxito nuestro compromiso con ese país nuestros objetivos deben corresponderse con los medios que estamos dispuestos a desplegar. Espero sinceramente que todos los Aliados puedan aumentar su contribución. Hemos conseguido unos resultados excelentes en el adiestramiento y equipamiento del Ejército Nacional Afgano, y ahora tenemos que seguir avanzando a partir de esos progresos. La capacidad de la policía afgana para proporcionar seguridad y estabilidad resulta esencial para nuestras metas.
Rusia: Se busca una agenda en positivo, que se corresponda con la enorme importancia que tienen tanto Rusia como la OTAN para la seguridad europea y mundial. Afganistán representa un área clave en la que se tiene intereses comunes evidentes, y una gran oportunidad de conjugar dichos intereses trabajando juntos. Pero existen otras áreas, como la lucha contra el terrorismo y la piratería, o las actividades contra la proliferación de las armas de destrucción masiva.
Nuevas amenazas: Se ha visto en los últimos tiempos que los ciberataques o la interrupción de suministro energético pueden devastar un país sin que se dispare un solo tiro. El retorno de la piratería como reto de seguridad importante, además de las primeras implicaciones de seguridad del cambio climático, especialmente en el Polo Norte. Al mismo tiempo, el programa nuclear iraní resalta el reto apremiante que representa la proliferación de armas de destrucción masiva.
DMS
Contenido relacionado