La ocupación rusa es una amenaza seria para las instalaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió el secretario de la OTAN
La OTAN consideró “urgente” que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas”, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.
La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instalaciones [y] eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.
También podría interesarte: FBI registró residencia de Trump en busca de documentos sobre armas nucleares
A comienzos de la invasión de Ucrania, las tropas rusas se apoderaron de la central de Chernóbil, pero las instalaciones fueron abandonadas semanas más tarde, cuando el fracaso de la toma de Kiev llevó a Rusia a replegar sus soldados.
Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente.
La central de Zaporiyia también fue ocupada desde los primeros días de la guerra, tras breves combates que causaron miedo. Desde entonces está en manos de los rusos: el río Dniéper traza el límite de los territorios ocupados por Rusia y los que están en poder de Ucrania.
Ucrania acusa además a Rusia de usar la planta como base para realizar ataques sobre zonas controladas por Kiev y como arsenal.
Contenido relacionado:
La ONU pide a Rusia y a Ucrania terminar con actividad militar en la planta nuclear
CAB