Estados Unidos monitoreará la situación de la frontera entre Ucrania y Rusia para verificar la retirada de tropas rusas
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania que anunció.
“Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso”, declaró la diplomática en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas y apuntó que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.
“No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, indicó el jefe político de la OTAN que dijo que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es “una imagen que no ha cambiado por el momento”.
También podría interesarte: Ucrania descarta invasión rusa esta semana y anuncia ‘Día de Unidad’
Así, dijo que la Alianza Atlántica seguirá la situación en el terreno e insistió en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona sino retirar una serie de equipamiento y artillería que “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”.
A juicio de Stoltenberg, si Rusia quiere desescalar la crisis debe mover las tropas pero también de elementos militares y logísticos que permitirían una intervención militar contra Ucrania.
“Otras veces hemos visto que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado”, subrayó
Contenido relacionado:
Rusia retirada de algunas unidades militares desplegadas cerca de Ucrania
CAB