Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reportó este jueves que la alianza militar está intensificando sus defensas contra las armas químicas y nucleares a medida que aumenta la preocupación de que Rusia pueda usarlas en Ucrania.
Stoltenberg informó que los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre del jueves enviar equipamiento a Ucrania para ayudar a protegerse contra un ataque con armas químicas.
por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe puede gustar
“Esto podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis”, dijo a los periodistas en Bruselas.
Stoltenberg agregó que los 30 aliados de la OTAN están aumentando sus propias preparaciones.
Los líderes acordaron el jueves desplegar cuatro nuevos grupos de batalla, que generalmente suman entre 1,000 y 1,500 soldados, en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Otros cuatro grupos están estacionados en los Estados bálticos y Polonia.
También podría interesarte: G7 acuerda limitar venta de oro de Rusia y reducir su dependencia energética
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.
La amenaza de un uso en gran escala de armas químicas por parte de Rusia en territorio de Ucrania es real”, dijo Zelenski por videoconferencia en una cumbre del G7, añadiendo que su gobierno posee informaciones sobre la utilización de bombas de fósforo por parte de las tropas rusas.
Zelenski ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la eventual utilización de armas químicas o biológicas.
La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.
En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.
El primero de ellos fue contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra, en 2018, y el segundo el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, en 2020. Esta es un arma de destrucción compuesta por fósforo blanco, un tipo de alótropo común.
El fósforo blanco arde cuando se expone al oxígeno, con esto se causa un incendio que resulta difícil de apagar y una espesa columna de humo.
Las bombas de fósforo fueron ideadas durante la Primera Guerra Mundial y mayormente usadas durante la Segunda Guerra.
Quemaduras graves, daño a ojos y nariz o parálisis son algunos de los efectos principales que tienen este tipo de bombas.
Contenido relacionado:
Ucrania anuncia el primer intercambio de prisioneros con Rusia
CAB