Aunque en el cine y las series han hecho creer que un “robot asesino” se asemeja a androides armados, en la vida real las armas autónomas podrían cobrar la vida de miles de personas en todo el mundo.
El futuro de ciencia ficción parece ser que nos ha alcanzado, y sin poder negarlo ni retrasarlo por más tiempo, el desarrollo de la tecnología y especialmente de armas militares, ha llevado a que los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reabrieran el debate sobre los lineamientos respecto al uso de armas letales autónomas, popularmente conocidas como “robots asesinos”.
Desde el año 2017, el organismo internacional organizó las primeras negociaciones sobre este tema con el que buscan desarrollar un tratado que rija el uso de tales armas, quedando en el tintero ante la falta de definiciones que permitieran establecer qué podría ser considerada un arma letal autónoma y cuáles serían sus alcances.
A principios de este mes, y luego de los ataques que se han registrado en Siria, la ONU retomó el tema y convocó a reunión a la Convención de Armas Convencionales, en la cual 80 países se reunirán para discutir con expertos el alcance de esta amenaza para la humanidad.
Aunque en el cine y las series han hecho creer que un “robot asesino” se asemeja a androides armados, en la vida real las armas autónomas podrían cobrar la vida de miles de personas en todo el mundo. De hecho, existe una “Campaña para detener a los robots asesinos” el cual busca que las instituciones internacionales y los países que participan en estos foros empiecen a tomar en consideración este problema.
Pero, ¿qué es exactamente un robot asesino? Se trata de un sistema de armas que identifica y emplea fuerza contra sus blancos sin que ningún control humano regule el proceso. Los expertos buscan que se incluya un mayor control humano sobre estos aparatos, aunque por la rapidez con la que se desarrollan los procesos de emergencia artificial, el tiempo para regular estos proyectos podría estar a punto de agotarse.
El encuentro, que se desarrollará en la sede europea del organismo internacional en Ginebra, del 13 al 17 de noviembre de este año, participarán varios de los 125 Estados parte de la Convención, representantes de organizaciones internacionales, de la industria y de la sociedad civil, ONG y académicos.
El embajador de la India ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Amandeep Gill, que presidirá el encuentro, sostuvo que sus principales objetivos son “tener un diálogo de calidad y construir un entendimiento común respecto a la tecnología emergente del armamento autónomo letal que sirva para eliminar la confusión” en torno a estos sistemas.
Actualmente países como Estados Unidos, China, Israel, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido emplean drones armados y armas autónomas que cada vez son menos supervisadas por personas. A los especialistas les preocupa que con el tiempo, los seres humanos ya no participen en la toma de decisiones y queden relegados a ser observadores pasivos de las misiones de las máquinas.
Hasta el momento, sólo 22 países se han declarado a favor de prohibir completamente el uso de “robots asesinos”. Las naciones a favor de esta medida son: Algeria, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Ghana, Guatemala, La Santa Sede, Iraq, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Palestina, Uganda, Venezuela y Zimbabwe.
Contenido relacionado