El ministro ucraniano del Interior comentó que actualmente pueden afirmar “de manera absolutamente responsable” que no existe un control adecuado
El director de la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU) advirtió que es “muy alarmante” la actividad militar en la planta nuclear de Zaporiyia considerada como la más grande de Europa, ya que podría acarrear consecuencias peligrosas para la región y pidió el fin de las acciones bélicas en el área entre Rusia y Ucrania.
Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pidió a Rusia y Ucrania permitir de inmediato el acceso de expertos nucleares para evaluar los daños y las condiciones de seguridad en la instalación de Zaporiyia.
Rafael Grossi exigió el fin de las acciones militares “incluso las que tengan el menor potencial de poner en riesgo la seguridad nuclear” en una instalación tan importante.
Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió poner fin a toda actividad militar cerca de la planta de Zaporiyia, advirtiendo que cualquier daño podría traer “consecuencias catastróficas” en las inmediaciones, la región y más allá.
Rafael Grossi presentó un informe virtual durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia para discutir lo que Moscú asegura fueron ataques ucranianos contra la planta.
También podría interesarte: Ucrania denuncia nuevos bombardeos en área de la planta nuclear Zaporizhzhia
Aunque la instalación está bajo control de Rusia, su personal ucraniano continúa con las operaciones diarias de la planta, la cual se ubica en la ciudad de Enerhodar, que fue tomada por las tropas rusas a principios de marzo, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania.
Grossi dijo que las declaraciones recibidas de parte de Rusia y Ucrania “a menudo se contradicen” y que el OIEA no puede corroborar hechos de importancia a menos que sus expertos visiten Zaporiyia.
En tanto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al consejo que “los ataques criminales de Kyiv contra la infraestructura nuclear están llevando al planeta al borde de una catástrofe nuclear”.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de utilizar “elaborados planes de engaño, sabotaje y encubrimiento” para montar los ataques en Zaporiyia, lo que supone “una amenaza sin precedentes para la seguridad nuclear de Ucrania, de Europa y del mundo en su conjunto”.
Ucrania
Por su parte, las autoridades ucranianas indicaron que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está bajo el control de Rusia, días después de que se hubieran registrado una serie de bombardeos en los alrededores de las instalaciones.
El ministro ucraniano de Interior, Denis Monastirski, comentó que actualmente pueden afirmar “de manera absolutamente responsable” que no existe un control adecuado sobre las acciones de la central nuclear de Zaporiyia.
“En realidad no solo está en manos del enemigo, sino también en manos de especialistas no capacitados que realmente pueden provocar una tragedia”, alertó Monastirski en rueda de prensa, según la agencia ucraniano Ukrinform.
“A los especialistas ucranianos que permanecieron allí no se les permite ingresar a las áreas dónde deberían estar. Los equipos militares de Rusia se encuentran en los terrenos de la central. Todo esto ha sido evaluado con el nivel más alto de amenaza”.
Monastirski ha hecho saber que Ucrania ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que garantice la seguridad y el control adecuado de las instalaciones mientras Rusia permanezca en el lugar, ya que considera que es “difícil imaginar la tragedia que podría ocurrir si los rusos continúan allí”.
“Todos hemos visto el bombardeo realizado por las tropas rusas (…). Es terrible. (…). Están listos para cualquier acción, a pesar de las consecuencias”, por lo que “debemos prepararnos para cualquier escenario”, dijo el ministro
Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de “algunos daños” sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Contenido relacionado:
FBI registró residencia de Trump en busca de documentos sobre armas nucleares
CAB