El relator especial de la ONU sobre Birmania pidió al Consejo de Seguridad que introduzca un “embargo mundial de armas” a Birmania
La Policía de Myanmar abrió fuego este viernes contra manifestantes opuestos al golpe militar del mes pasado, lo que dejó un hombre muerto.
La policía abrió fuego y un hombre murió, dijeron testigos y un médico a Reuters por teléfono.
En tanto, en la ciudad principal de Rangún, la policía disparó balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a manifestantes, a los que se unieron unos 100 médicos con batas blancas, dijeron testigos.
La multitud se reunió también en la ciudad de Pathein, al oeste de Rangún, y en el centro de Myingyan, donde decenas de mujeres con sombreros de paja sostenían carteles pidiendo la liberación de Suu Kyi, dijeron testigos.
También podría interesarte: Ya son 18 muertos tras protestas en Birmania, alerta la ONU #VIDEOS
Singapur ha sido el más explícito de los vecinos de Myanmar y su ministra de Relaciones Exteriores, Vivian Balakrishnan, dijo que era una “vergüenza nacional” que las fuerzas armadas usaran armas contra su pueblo.
El Ejército, que llegó al poder tras derrocar el 1 de febrero al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, “debe dejar de asesinar y de encarcelar a los manifestantes”, clamó hoy la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien estima que van alrededor de 54 decesos desde el golpe.
El relator especial de la ONU sobre Birmania pidió al Consejo de Seguridad que introduzca un “embargo mundial de armas” a Birmania, y que dicte sanciones internacionales específicas.
El investigador de derechos humanos de la ONU en Birmania, Thomas Andrews, instó al Consejo de Seguridad a que se reunirá para discutir la situación más tarde el viernes, a imponer un embargo de armas global y sanciones económicas específicas a la junta.
Contenido relacionado:
Al menos 15 manifestantes muertos en protestas en Birmania #VIDEOS
CAB