La ONU advirtió este jueves del riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en los esquemas de vacunación universal de niños.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señaló que México es uno de los países en los que más aumentó el número de menores no vacunados en los últimos años, por lo que vaticina una catástrofe en caso de continuar con dicha situación.
La pandemia obligó a desviar recursos y personal hacia la lucha contra la Covid, y muchos servicios médicos tuvieron que cerrar o reducir sus horarios. La situación de niños no protegidos y un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra la Covid -que cuidaban en parte contra algunas enfermedades infantiles- ya hacen sentir sus efectos, por ejemplo con brotes de sarampión en Pakistán, subrayó Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
“En 2021, tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta”, alertó. En 2020, 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa, que sirven de medida de referencia, según datos publicados este jueves por la OMS y Unicef.
En el caso del sarampión, una enfermedad muy contagiosa que necesita un porcentaje de cobertura de vacunación del 95% para estar controlado, solo el 71% de los niños recibió la segunda dosis. Sólo 82% de los niños están totalmente inmunizados con la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, comparado con 91% en 2016.
Cabe mencionar que México forma parte de los países en los que el número de niños no cubiertos por una primera dosis de vacunas contra esas tres enfermedades aumentó más rápido, pasando de 348 mil en 2019 a 454 mil el año pasado.
Finalmente la ONU subrayó que es importante que la distribución de las vacunas antiCovid no se haga en detrimento de los programas de vacunación infantiles.
Contenido relacionado:
Facebook se une a la lucha contra explotación sexual infantil
PER