Precisó que “este año, 49 millones de personas suplementarias podrían caer en la extrema pobreza debido a la crisis”
Hoy en conferencia, el secretario General de la ONU, alertó sobre una inminente crisis alimentaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Antonio Guterres explicó que la crisis que afectará a “centenares de millones de niños y adultos” será producto del deficiente estado de los sistemas alimentarios internacionales.
En el comunicado que acompañó al informe usual de la ONU, precisó que “este año, 49 millones de personas suplementarias podrían caer en la extrema pobreza debido a la crisis” causada por la pandemia.
Además, informó que “unos 144 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso en su crecimiento”; una situación que no hará más que agravarse con la situación de salud.
“El número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave o que sufren de malnutrición severa va a aumentar rápidamente”, indicó
Ante este panorama, Guterres instó a movilizar ayuda a los sitios “donde el riesgo es más agudo”. Asimismo, hizo un llamado para proteger a los trabajadores alimentarios, preservar la ayuda humanitaria y reforzar el apoyo a la industria y el comercio del sector para evitar una interrupción de las cadenas de distribución.
El secretario también insistió en acentuar los programas nutricionales, fundamentalmente con ayudas a los niños que ya no tienen acceso a las comidas escolares. Finalmente, apremió a producir alimentos saludables y nutritivos para erradicar el hambre en el mundo.
Cabe destacar que la ONU alertó en abril el riesgo de una explosión en los casos de hambre en el mundo debido a la pandemia. En esta ocasión, no emitió una advertencia, sino un escenario altamente posible.
Contenido relacionado:
¡Lo que faltaba! Pandemia de coronavirus podría generar una crisis alimentaria a nivel global
CAB